El Runrún: Tensión entre alcaldesa, Guardia Nacional y el D21

Ayer la comitiva del D21 anduvo haciendo berrinche porque les negaron el acceso a la plaza pública de Huanusco para hacer un mitin de su candidato David Monreal. Pero el equipo de la panista Alma López Figueroa aclaró: la plaza está cerrada porque se mantienen los cuidados ante la pandemia del Coronavirus. El ayuntamiento ofreció … Leer más

Ayer la comitiva del D21 anduvo haciendo berrinche porque les negaron el acceso a la plaza pública de Huanusco para hacer un mitin de su candidato David Monreal. Pero el equipo de la panista Alma López Figueroa aclaró: la plaza está cerrada porque se mantienen los cuidados ante la pandemia del Coronavirus. El ayuntamiento ofreció entonces la explanada, pero con el límite de recibir hasta 60 personas, una disposición que no se cumplió. Pero la tensión aumentó cuando llegaron integrantes de la Guardia Nacional a resguardar el evento. Desde que nació esta institución, dicen, nunca se habían visto tantos elementos en Huanusco. La presidenta municipal habría sido presionada por las fuerzas federales para que abriera la plaza, pero no se dobló. El espacio no se habilitó ni para Claudia Anaya, cuando estuvo en el municipio, ni para David Monreal. Para López Figueroa no es un tema político ni de grilla, sino de normativas de ley para cuidar los protocolos en salud.

“Los inversionistas”
En los partidos advierten que el INE está fiscalizando todo. Cada peso en las campañas debe justificarse en qué se gastó y de dónde provino. Ciertamente no se logra fiscalizar todo, pero hay una parte visible en que aparecen los donadores, o al menos los nombres que se registran para reportar las aportaciones. Según el INE, Claudia Anaya, candidata a la gubernatura de Va por Zacatecas, tuvo ingresos de 618 mil pesos para su precampaña. Ella puso 120 mil y el resto lo aportaron simpatizantes como Francisco Javier Moreno, Adriana de la Luz Ortiz y Marta Esthela Díaz. Para la campaña suma donativos por 711 mil pesos, de los que los senadores Sylvana Beltrones, Ángel García Yáñez y Carlos Humberto Aceves pusieron 100 mil cada uno; otro senador Eruviel Ávila depositó 70 mil y Carolina Salmón, hermana del candidato del PT en Guadalupe, 50 mil. Karina Macías, exprecandidata a diputada, dio 50 mil y otra donadora entregó 100 mil.
En el caso de David Monreal, juntó 228 mil pesos de aportaciones para su precampaña, que le ayudaron a recabar Gil Zapata, funcionario del Ayuntamiento de Guadalupe; la académica Cecilia Monjaraz y Chuy Correa, suplente del candidato Ernesto González al distrito local 5. Para la campaña, hasta el monto D21 reporta donaciones por 316 mil pesos que dieron el líder charro Jonathan Zorrilla, Nieves Medellín, Fernando Martínez López y Alicia Alejandra Acuña.

Retirada
El diputado federal Óscar Novella habrá de regresar de Guanajuato con la cabeza agachada y los ánimos por los suelos. Y es que Novella asume el fracaso de Morena en este estado del centro del país, donde lo nombraron delegado. La operación Barbarroja no funcionó. Igual que le ocurrió al senador Narro en Jalisco, la llegada de Novella a Guanajuato fueron puros dramas: el partido peleado entre grupos, declinaciones, cambios de candidaturas de última hora y todavía el zacatecano llegaba tarde a los registros en las oficinas del Instituto Electoral de este estado. Se habrían perdido unas 11 candidaturas para alcaldías por incumplir requisitos. Así, ni como pedirle a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que le ayude a conseguir un hueso.

Los aliados
Lalo Rodríguez reconoció que no llegará a la Secretaría del Congreso local. Lo apoyaban Morena, PT, PVEM, Panal y Javier Calzada, es decir los amigos del D21, a quienes agradeció el apoyo. Lalo pretendía promover ajustes administrativos en el Legislativo a mediano plazo, pero no se pudo. Por cierto, un tema relevante que sería útil para el fiscal Francisco Murillo y el comisionado de Atención a Víctimas, Valente Cabrera, es la iniciativa de la diputada Navidad Rayas para que los delitos de violación contra menores de edad no prescriban. De esta forma, los casos se pueden seguir investigando independientemente del tiempo transcurrido de cuando se cometió el delito.

Runrunazos
El debate entre los candidatos a la capital, si Virgilio Rivera no dispone otra cosa, sería el 15 de mayo. En el PES esperan que el caso de Iván de Santiago Beltrán, a quien quitaron el registro, pueda resolverse esta misma semana en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal. Si se mantiene la sanción por violencia política, en el debate tendrá que participar su hijo Iván de Santiago Morales. ** Otro drama viene a manchar a los de la 4T. El colapso de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México parece ser un acto brutal de irresponsabilidad. Murieron por lo menos 12 personas y desgraciadamente ya se había advertido el riesgo de colapso y nadie hizo nada. Esta vez, no se puede culpar al acostumbrado chivo expiatorio del PRIAN.




Más noticias


Contenido Patrocinado