El Runrún: Tensión en la Seduvot; secretaria contra contralora

Lupita López Marchan, titular de la Seduvot.
Lupita López Marchan, titular de la Seduvot.

Por el tema de la pandemia y un análisis de otros factores, el gobierno de Tello reestructurará el proyecto del nuevo modelo de transporte. Y Banobras, aseguran en la Seduvot, está dando luz verde para los planes de transporte en Zacatecas, previstos en una primera y segunda etapa. Pero mientras avanza el proyecto, crecieron la … Leer más

Por el tema de la pandemia y un análisis de otros factores, el gobierno de Tello reestructurará el proyecto del nuevo modelo de transporte. Y Banobras, aseguran en la Seduvot, está dando luz verde para los planes de transporte en Zacatecas, previstos en una primera y segunda etapa. Pero mientras avanza el proyecto, crecieron la tensión y las grillas por una auditoría al Proyecto Ejecutivo del Transporte Integrado para el Programa de Movilidad 2018, que destapó acusaciones muy serias. Primero, la titular del Órgano Interno de Control, Geovanna Guerrero, afirmó que habían engañado a la Seduvot con precios mal analizados de unos estudios que les entregó la empresa Nolte de México, por lo que exigían la devolución de 695 mil pesos que habrían sido “pagados de más”. Luego, acusaron a la secretaría de pagar 2 millones 52 mil pesos por estudios de un expediente de ingeniería para el proyecto que presuntamente no se habían hecho. Pero posteriormente, la titular Lupita López Merchan entregó evidencia de que esos estudios sí se hicieron. Y junto con el gerente de la empresa Nolte, Tomás Pérez, defendió el pago de los 695 mil pesos al argumentar que fueron estudios adicionales que requirió el proyecto, con cuestiones técnicas que no alcanzó a comprender el Órgano Interno de Control. Las observaciones se consideraron solventadas, pero a partir de ahí comenzó la desconfianza y la tensión. Hay quienes sospechan de la intervención del diputado Javier Calzada en las grillas, pero este asegura no meterse en cuestiones internas de la secretaría.

Fronteras blindadas
El gobernador Tello se reunirá hoy, en privado, con el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, para tratar asuntos delicados del tema de seguridad. La preocupación creció cuando el mes pasado hallaron alrededor de 15 cadáveres en la carretera federal 54, en territorio fresnillense. El gobierno de Durango ha reforzado sus fronteras con Zacatecas, aunque también les preocupan su región fronteriza con Sinaloa. Los fiscales y secretarios de Seguridad de Zacatecas y Durango ya habían estado en coordinación, y ahora los mandatarios afinarán detalles. Por cierto, el gobernador duranguense se ha estado haciendo frecuentemente la prueba de detección del Covid-19 y los últimos resultados los debió tener este fin de semana.

Despidos en la Secretaría del Bienestar
Un grupo de exservidores de la Nación denunció que los subdelegados Herón Rojas y Jaime Esquivel corren gente a la mala y sin compadecerse por quitarles el pan de la boca en plena contingencia por el Coronavirus. El equipo de la súperdelegada Verónica Díaz alega que se trata de no más de 10 personas que han dado de baja porque simple y sencillamente se les terminó su contrato. Por eso ya son exservidores de la nación. Pero incluso, aun cuando su contrato efectivamente haya terminado, según jurídicos laborales pudieran denunciar despido injustificado, ya que la chamba que hacían se seguirá haciendo en la Secretaría del Bienestar, y advierten que los echaron por no cuadrarse a su proyecto político. Otros más dicen que están influenciados por el TUCOM.

Todo se lo cuelgan
Cuenta la leyenda que en la Secretaría del Bienestar tienen discursos, relatos y demás para colgarle gestiones al coordinador de Ganadería David Monreal. El modus operandi es que, si por ejemplo, anuncian una inversión de 200 mil pesos en una comunidad, salen con el cuento de que recortarán al monto a 150 mil pesos, y después salen con la historia de que gracias al fresnillense se evitó el tijeretazo. Dicen que la subdelegada Priscila Benítez tuvo un festín con este tipo de relatos en Villa García.

Morenistas y un chapulín
El senador José Narro, El Oso Medina, el alcalde Ulises Mejía y el líder de Morena Fernando Arteaga se volvieron a reunir. Dicen ellos que para reforzar la estructura e identidad morenista en Zacatecas, aunque el senador Narro negocia con gente de todos los colores. Desayunó con el cantante Marco Flores, quien ahora confiesa que sí le interesa la política, pero aún no se define en qué partido y plataforma encajaría. El artista de Jerez se dio cuenta que no era fácil ser aceptado por la vieja guardia del PAN, que lo sigue calificando de payaso y oportunista.

Runrunazos
Al Pichus Bonilla, que era de la estructura directiva del Issstezac, lo mandaron con la directora del Archivo de Zacatecas, María de las Mercedes de Vega, donde supuestamente estará más alejado de las grillas y actividades partidistas. * Esta semana la burocracia del estado, se debe mantener en actividades presenciales del 20 al 30% del personal. * Dentro y fuera del D-21 recriminan que Javier Reyes Romo y Gumaro Elías Hernández, siendo médicos, no les importa cuidarse ni tantito de la pandemia del Coronavirus en las reuniones presenciales que operan. Y en el mismo equipo cada vez más los ven como un estorbo que como aliados.




Más noticias


Contenido Patrocinado