El Runrún: Se despegan morenistas de “los aprontones” del PVEM

El diputado federal Carlos Puente y el senador Ricardo Monreal.
El diputado federal Carlos Puente y el senador Ricardo Monreal.

La recopilación de quejas es muy clara: al diputado federal del PVEM, Carlos Puente, no lo bajan de oportunista y aprontón. Y esta vez, anticipan, a los Verde no les saldrá la jugada de pegarse al partido en el poder, de una forma cínica y convenenciera, pues la postura de los ecologistas en los últimos sexenios ha sido contraria a la de la 4T.

En cosa de unos días, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez, cambió de opinión respecto a una alianza con el Partido Verde. Lo único que pasó es que escucharon con atención a la militancia, los consejeros, dirigentes locales y muchos que se dicen fieles al proyecto de AMLO. La recopilación de quejas es muy clara: al diputado federal del PVEM, Carlos Puente, no lo bajan de oportunista y aprontón. Y esta vez, anticipan, a los Verde no les saldrá la jugada de pegarse al partido en el poder, de una forma cínica y convenenciera, pues la postura de los ecologistas en los últimos sexenios ha sido contraria a la de la 4T. El comité estatal de Morena, que dirige Fernando Arteaga, fue una de las voces que exigieron darle una patada a Puente Salas. El mismo rechazo ocurrió cuando la exdiputada local Julia Olguín quiso organizar una jornada de afiliación al Verde en Teúl de González Ortega. Tampoco les ha ido bien en el reclutamiento de grilleros en la región de Miguel Auza y Juan Aldama.

Promueven el rechazo
La decisión de cerrarle o abrirle la puerta al PVEM será discutida en el Consejo Nacional de Morena. De un padrón de 300 consejeros, se espera la votación de unos 180, por aquellos ausentes que agarraron hueso en Gobierno Federal, estados y ayuntamientos. Mientras están a la espera de que salga la convocatoria varios consejeros, incluyendo la representación de Arteaga, están incitando al odio y rechazo hacia los verdes. Recuerdan que estos fueron calificados como ingratos por los mismos priístas y anticipan que van a quedarse como el perro de las dos tortas. Algunos morenistas más radicales cuestionan incluso la alianza con el PT, aunque la senadora Geovanna Bañuelos y el diputado federal Femat aleguen que siempre se la han jugado con AMLO.

Pánico en la Profeco
El personal que sigue las órdenes de Rubén Arturo Marmolejo, director regional de la Profeco, está asustado y preocupado. Supuestamente, el funcionario federal deja que los trabajadores sospechosos de tener Covid-19 vayan a realizarse la prueba a las 7 de la mañana, pero les pide que regresen a las 9 para cubrir su jornada. Ya hay al menos un caso positivo confirmado en la oficina de la Profeco en Zacatecas, pero ni así Marmolejo ha tratado de aumentar las medidas para prevenir contagios.

Los pesados
En la reunión TUCOM por Santa Mónica de la semana pasada, que presidieron Roberto Luévano padre y El Antorcho Ávila, hubo al menos dos “sobrados”. Uno era el exalcalde interino de Guadalupe, Gilberto Álvarez, un gandalla que todavía enfrenta procesos por gente a la que defraudó con la venta de terrenos; el otro es el expresidente municipal Clemente Velázquez, quien juraba estar con Morena y prácticamente ya murió políticamente. Otro invitado que generó intrigas es Lalo Mendoza, hermano del exdelegado de Relaciones Exteriores Javier Mendoza y uno de los promotores del D-21.

Si lo convencen
De haber un buen ofrecimiento ( o sea que le lleguen al precio) Luis Antonio Muñoz Mosqueda regresaría gustoso a ocupar otra vez el cargo de delegado del PRI en Zacatecas. El de Guanajuato no se ha desconectado de las grillas que ocurre en Zacatecas y por eso no descarta que en un futuro próximo pudiera volver. Lo que no sabe es que si eso llega a ocurrir ni el comité estatal ni el gobierno de Tello le concederán los caprichos de antaño, en los que hasta se incluía un vehículo Volkswagen. Además, el actual delegado Joel Guerrero- se siente muy afianzado en la entidad, al menos por los próximos dos meses.

Runrunazos
Ya hay varios contagiados de Covid en instituciones de Gobierno del Estado como Policía Estatal, Sizart, Finanzas y Sedesol, entre otras. Por eso, la Secretaría de Administración mandó una circular en la que informa que del 27 al 31 de julio continuará la alerta en semáforo rojo. Solamente los dependencias esenciales seguirán laborando sin vacaciones. * Ernesto González dice que no hay fuego amigo contra el ayuntamiento de la capital porque él no tiene amistad con el equipo de Ulises Mejía. Tampoco tiene amistad con Los Históricos de Morena e incluso ni con gente de los mismos monrealistas. Dicen que muy pronto se la hará saber a Neto la verdadera importancia que tiene dentro del proyecto que presume ser parte. * Cuentan entre los priístas que en un sondeo en redes sociales para medir a Carlos Peña con Roberto Luévano, el primero iba ganando claramente pero en unos minutos- lamentan los peñistas- le voltearon la tortilla supuestamente con un ejército de bots.




Más noticias


Contenido Patrocinado