El Runrún: Restringen venta de alcohol en municipios

Luis Medina y Mirna Maldonado, diputada federal. Foto: Cortesía.
Luis Medina y Mirna Maldonado, diputada federal. Foto: Cortesía.

Como medida para prevenir la propagación del Covid, la ley seca se ordenó como disposición en las administraciones de Toño Aceves en Jerez; Sinforiano Armenta, Tepetongo; Ramiro Sánchez, Monte Escobedo; Barbado Flores, Villa García; Silvia Quiñones, Tepechitlán; Miguel Varela y Julio Ramírez, de Tlaltenango y Río Grande, estos dos últimos la estarán aplicando a partir … Leer más

Como medida para prevenir la propagación del Covid, la ley seca se ordenó como disposición en las administraciones de Toño Aceves en Jerez; Sinforiano Armenta, Tepetongo; Ramiro Sánchez, Monte Escobedo; Barbado Flores, Villa García; Silvia Quiñones, Tepechitlán; Miguel Varela y Julio Ramírez, de Tlaltenango y Río Grande, estos dos últimos la estarán aplicando a partir de hoy. En tanto, los alcaldes de Luis Moya y Sain Alto, Luis Enrique Sánchez y José Luis Salas El Bicha restringieron la venta de alcohol a partir de las 6 de la tarde, una estrategia que también piensan aplicar en Pinos, donde el presidente Herminio Briones está preocupado por la celebración de este Sábado de Gloria, por los grupos de paisanos que vendrán a celebrar no solo en el bastión priísta, sino en todos los municipios.

Riesgos de contagio
El fin de semana, el gobernador Alejandro Tello estuvo hablando con algunos presidentes municipales para ver cómo van en las medidas de contención ante la pandemia del Coronavirus. Y se dice que debido a que la situación en Zacatecas, con 10 casos confirmados, no es tan alarmante en comparación con otras entidades, el calendario de medidas tendría un desfase respecto a lo que se está haciendo en los estados vecinos. Por eso, estaría pendiente una reunión entre Tello y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, para acordar acciones de coordinación para enfrentar la pandemia. El presidente de Loreto, José Luis Figueroa, advierte que hay mucho más riesgo de contagio en su municipio por la vía de Aguascalientes, donde han reportado alrededor de 50 casos de Covid-19, que en la capital del estado.

“Vamos bien”
El presidente de Villanueva, Miguel Torres, considera que si en la entidad se mantiene alejado de puntos críticos es por la coordinación entre alcaldes y el gobierno de Tello, “vamos bien”, aunque se dice que su ayuntamiento se ha mantenido desconfiado con las disposiciones de Gobierno Federal, con quien se han tenido broncas por los eventos de entrega de apoyos que dan los servidores de la nación, donde advierten no se cuida la sana distancia. Ya en Chalchihuites hubo diferencias por eso entre la alcaldesa Laura Nava y la Secretaría del Bienestar.

Insisten en el recorte
Ante la emergencia sanitaria del Coronavirus, la bancada de diputados federales de Morena quiere aprovechar la coyuntura para recortar el presupuesto a los partidos políticos. Mirna Maldonado y Oscar Novella, del grupo del Oso Medina, son de los legisladores más insistentes en mocharles las prerrogativas a los partidos políticos. Donde habría más drama por el tema de despido de personal, aplicado aun sin la disposición, sería en el comité del PRI, mangonado por Gustavo Uribe.

Le pega la crisis
Luego de que el presidente AMLO presumiera apoyos, medidas de austeridad y otras acciones para responder a la crisis del Covid-19, de los que más criticaron al tabasqueño fueron los panistas, de los que a nivel local estuvo el exdiputado Osvaldo Contreras. Dicen los morenistas que defienden al Presidente que este panista, aunque tiene otros ingresos, está resentido por el bajón en las rentas de su salón de fiestas, y que lo mejor que podría hacer en este momento es callarse y quedarse en su casa, así como se quedó con las herramientas legislativas. Por cierto, el dirigente de la Coparmex, Alejandro Enríquez, criticó al presidente porque no ha pospuesto el pago de impuestos como el ISR, pese al panorama apocalíptico para muchas empresas.

El legado de los secretarios
Ante el cierre de quinquenio que poco a poco se va acercando, un montón de burócratas ya se han ido acercando con secretarios y titulares de dependencias para que se les considere una base. Uno de los buscados es el director del DIF, Omar Acuña, quien supuestamente sí está valorando la antigüedad y méritos en cada caso para que se les contemple; en cambio, lamentan en Obras Públicas que el secretario Jorge Luis Pedroza le importa poco la situación de una buena parte de su personal que está por contrato. Pedroza tendría que estar más enfocado en sacar la chamba y solventar observaciones de auditoría.

Runrunazos
Ante la pandemia, diputados como Chema González, Lalo Rodríguez, Lupe Correa, Juan Mendoza y Lolo Hernández, entre otros, comienzan a recibir muchas solicitudes de cubrebocas, gel antibacterial y otros apoyos, pero en el caso de diputaciones plurinominales, recriminan en el Congreso, no llegan en la misma medida. * Cuentan en Jerez que el director de Obras, José Ángel Flores, estaría metido en conflictos de índole personal que han afectado su desempeño en la administración municipal.




Más noticias


Contenido Patrocinado