El Runrún: Protección a testigos, reto en la Fiscalía

Francisco Murillo, fiscal.
Francisco Murillo, fiscal.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco presenta hoy su informe en el Congreso local. El otrora procurador quiere presumir más independencia y dar el mensaje de que no tiene compromisos políticos en la búsqueda de impartición de justicia. Con los graves problemas de inseguridad, reconocen en su mismo equipo, uno de los mayores retos que tiene … Leer más

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco presenta hoy su informe en el Congreso local. El otrora procurador quiere presumir más independencia y dar el mensaje de que no tiene compromisos políticos en la búsqueda de impartición de justicia. Con los graves problemas de inseguridad, reconocen en su mismo equipo, uno de los mayores retos que tiene la Fiscalía es la protección de testigos en casos muy delicados, como el que ocurrió cuando asesinaron a una joven en Derecho. Por eso, requieren una coordinación impecable con el secretario de Seguridad Ismael Camberos. Otro tema importante en la Fiscalía está en manos de Salvador Villa, fiscal anticorrupción, con las decenas de denuncias contra exservidores públicos.

Candidatura competida
La candidatura de Morena al distrito local de Río Grande está muy peleada porque desde ahora hay varios aspirinos que están levantando la mano. Uno de ellos es Beto Nahle, quien presume respaldo de sus tíos: la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el presidente magistrado Arturo Nahle; otro es el alcalde de Sain Alto, José Luis Salas El Bicha, quien quiere usar la alcaldía como su caja chica para la campaña, si es que consigue la candidatura; y uno más (por cierto muy gandalla y ambicioso) es Jaime Esquivel, subdelegado en la Secretaría del Bienestar, quien sería un contendiente muy mañoso con el uso de programas de apoyos. Dicen que esos tres pudieran ser cuadros representativos de la 4T, pero en Río Grande llevarían las de perder porque advierten, que al menos en ese municipio, los priístas se van recuperando. Perder ese distrito sería una ofensa para Alfonso Ramírez, diputado federal.

Le disparan al Antorcho
Al exdiputado local Osvaldo Ávila El Antorcho le dispararon a matar mientras se dirigía a una reunión en Tecomatlán, Puebla. Afortunadamente, Osvaldo solo recibió un rozón que no puso en riesgo su vida. Fue el mismo dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, quien hizo público el atentado, donde unos malvados delincuentes dispararon contra la camioneta en la que iba el exdiputado. Ávila ya interpuso una denuncia en la Fiscalía de Puebla contra quien resulte responsable.

Otro susto
Quien también dio gracias a Dios por estar con vida es el regidor de Pinos y dirigente juvenil del PRI, Omar Tellez. Pese a que supuestamente es de los herederos del bastión priísta y del clan de Gustavo Uribe, Omar iba en un cochecito del partido por demás cateado y malas mecánicas, que fue a lo que le atribuyeron el accidente, ocurrido en Salinas, San Luis Potosí. Omar iba a Zacatecas, para estar en la toma la protesta de Roberto Plaza García y Paola Hernández Llamas, como presidente y secretaria de la Red Jóvenes por México en la capital, pero no alcanzó a llegar. El vehículo quedó parado sobre la puertas del lado del copiloto.

Ajustes en la UAZ
Cuenta la leyenda que el secretario administrativo de la UAZ, Agustín Serna, estará desalojando su oficina. Lo van a quitar de ahí. Presuntamente, el rector Antonio Guzmán tiene pensado asignarle el puesto a una académica, que todavía estaría por definir. Mientras tanto, en la universidad también se dice que el comunicador Juan Gómez, muy repudiado por Rafa Rodríguez Espino, ya no se irá de la UAZ. El veracruzano habría negociado el ingreso como docente a algún programa académico, supuestamente con tiempo completo.

Runrunazos
Pepe Pasteles no se opone a la alianza entre panistas con priístas. Y menos para darle la contra a la líder panista Noemí Luna. El exalcalde de Jerez está a la expectativa de que lo que suceda en el partido, donde es de los cuadros que más votos les ha dado. *** Sigue la fiebre de los tendederos en las unidades académicas de la UAZ. Ayer trascendieron denuncias en Letras, y uno de los más señalados fue el docente Alberto Ortiz.




Más noticias


Contenido Patrocinado