El Runrún: Piden que Tello coordine fuerzas de seguridad en Fresnillo

El gobernador Alejandro Tello.
El gobernador Alejandro Tello.

La inseguridad en Fresnillo llegó a niveles de miedo y hartazgo. El alcalde Saúl Monreal reprochó que hay abandono de los gobiernos estatal y Federal para atender la situación. También recrimina que no ha dado la cara el fiscal Francisco Murillo ni otros funcionarios de seguridad para atender las necesidades en el tema. En El … Leer más

La inseguridad en Fresnillo llegó a niveles de miedo y hartazgo. El alcalde Saúl Monreal reprochó que hay abandono de los gobiernos estatal y Federal para atender la situación. También recrimina que no ha dado la cara el fiscal Francisco Murillo ni otros funcionarios de seguridad para atender las necesidades en el tema. En El Mineral advierten de la necesidad de que el gobernador Alejandro Tello intervenga y marque una coordinación entre las fuerzas estatales y federales. Los diputados locales de Fresnillo se han reunido con el secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, y el general Óscar Zavala de la Guardia Nacional, pero dicen que la autoridad para ponerse a coordinar acciones con ellos es el gobernador Tello, no los legisladores.

Niegan nepotismo
En el Congreso de la Legislatura corrió la versión de que la diputada Mónica Borrego habría incurrido en nepotismo al meter a su hijo a la nómina. Pero juran en la bancada que Esteban solo va a las oficinas de la Legislatura por ayudarle a su mamá voluntariamente, sin remuneración. La presencia del joven generó grillas entre el personal de la Legislatura, debido a que Mónica ya tiene antecedentes en el acomodo de recomendados. Además, también hay inquietudes sobre la manera en la que la legisladora está manejando la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, una de las que más ambicionan los diputados. Y mientras esperan los informes financieros ya casi nadie insiste en la necesidad de instalar un titular del Órgano Interno de Control.

Cinco sanciones
La Secretaría de la Función Pública federal solo reconoce cinco inhabilitaciones de funcionarios estatales en los últimos 12 años. Dos corresponden al exsecretario de Finanzas, Fernando Soto; una al exlíder sindical Marco Ruelas Zavala; también aparece Julio César Juárez, exfuncionario de la Jefatura de Oficina del Gobernador, y Eduardo Bustos. Esas son las sentencias que se consideran firmes y están en el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la dependencia federal. Las que no están firmes serían la de Raúl Estrada Day, exsecretario de Salud y Paty Salinas, quien dirigió Economía, entre otros. Alguna vez apareció en los registros estatales Julia Olguín.

Tiempos de crisis
Aún quedaría pendiente el pago de 22 de los 60 días de aguinaldo para jubilados del Issstezac. Si el instituto estaba en crisis, la pandemia por el Covid destrozó todavía más los planes de ingresos que tenía el director Marco Vinicio Flores. El hotel Parador habría cerrado el año en números rojos. La nómina anda en unos 11 millones de pesos anuales, un monto que no se habría alcanzado en 2020 con estos tiempos de crisis. El tema de la reforma es inminente. Marcelino Rodarte y los jubilados que hacen grilla dicen estar dispuestos a apoyar una reforma, siempre y cuando los planteamientos los convenzan.

Cierres pendientes
Se supone que a Ramiro Piedra se lo llevaron como subsecretario a la Función Pública porque es buen abogado. Y por eso se acabó de desmantelar el equipo de la impotente Secretaría de Obras Públicas. El titular Jorge Luis Pedroza solo espera pacientemente el cierre de administración para empacar sus tiliches, pero antes de que se vaya le pedirán rendir cuentas de las obras que quedaron inconclusas, como el eterno proyecto de la carretera a El Cargadero en Jerez.

La advertencia
La advertencia-amenaza que hizo la senadora Soledad Luévano para que no brinquen a Morena un grupo que considera opositores, va enfocada a perfiles como el exdelegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando, y el excoordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León, aunque ya no está presente en las grillas. Hay quien dice que la senadora también buscaría venganza por aquella elección del 2016 que “le robaron” en la capital.

Runrunazos
El regidor de Cuauhtémoc, Francisco Ruiz Pancho Donas, hizo lo que no se le ocurrió a Javier Calzada. Llamó a la prima del diputado Natzielly Calzada, que también es legisladora en Aguascalientes, para pedirle que ayude a gestionar la reparación de un tramo carretero en la comunidad Rancho Nuevo, entre los límites de Zacatecas y territorio hidrocálido. *** Cuenta la leyenda que la líder sindical de trabajadores de salud, Norma Castorena, llegó a tener cuatro reuniones en el D21. Supuestamente, no se llegó a ningún acuerdo y Castorena seguirá en el PRI. *** Ayer inauguraron la unidad básica de rehabilitación en Villanueva por parte del DIF estatal. La presidenta del sistema, Cristina Rodríguez de Tello, y el alcalde Miguel Torres Rosales entregaron la obra, que dicen ya hacía mucha falta en la región.




Más noticias


Contenido Patrocinado