El Runrún: Mueren más de 33 zacatecanos por Covid-19 en EU

José Juan Estrada, titular de la Sezami; Nacho Fraire, del INM, y el diputado Felipe Delgado.
José Juan Estrada, titular de la Sezami; Nacho Fraire, del INM, y el diputado Felipe Delgado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores lleva contabilizados 1,240 mexicanos que han muerto en Estados Unidos, presas del Coronavirus; 33 de ellos eran de Zacatecas. Pero la dependencia federal solo ha contabilizado los casos en los que se ha pedido apoyo a los consulados, así que estiman que la cifra debe ser más alta. El delegado … Leer más

La Secretaría de Relaciones Exteriores lleva contabilizados 1,240 mexicanos que han muerto en Estados Unidos, presas del Coronavirus; 33 de ellos eran de Zacatecas. Pero la dependencia federal solo ha contabilizado los casos en los que se ha pedido apoyo a los consulados, así que estiman que la cifra debe ser más alta. El delegado de Migración en Zacatecas, Nacho Fraire; José Juan Estrada, titular de la Sezami; los diputados Lizbeth Márquez, Emma Liseth López y Felipe Delgado estarán analizando hoy la situación que enfrentan los paisanos en el vecino país. Hay quejas de la comunidad migrante porque está detenida la repatriación de los cuerpos, por motivos sanitarios. Los están convenciendo de que los cremen, aunque en realidad parece que la alternativa no es opcional. En tanto, ya se prepara la reactivación de vuelos; el 15 iniciaría el de Chicago y el 1 de julio el de Fortworth. Cuenta la leyenda que la SSZ no se ha querido meter en los temas migrantes referentes al Covid-19.

Pandemia larga
Ayer por la tarde el equipo del secretario de Salud, Gilberto Breña, anotó 477 casos de Covid-19 en la entidad, 234 activos, 184 recuperados y 59 fallecidos. La pandemia va para largo. El secretario de Administración, Víctor Rentería, ha estado trabajando en los manuales de organización para el regreso paulatino de la burocracia a las actividades presenciales. No maneja fechas porque no se sabe cuándo irá cambiando la semaforización. Pero aun y cuando llegue a estar en verde, riesgo bajo, recomienda mantener la sana distancia; por lo pronto, además de mantener a burócratas resguardados en casa, pide a los que tengan que ir no llevar corbata, barba ni bigote. Tampoco se debe exponer a niños menores de 12 años en los centros de trabajo. Para quienes quieren ser clasificados como obesos para considerarse vulnerables, tendrán que tener un índice de masa corporal de 35 o más.

No se va el castigo
Manuel Lomelí Magallanes interpuso un proceso contra la Tesorería de Fresnillo y el auditor Raúl Brito para librarse de una sanción por 1 millón 746 mil pesos, derivadas de observaciones al sistema de agua en 2014, cuando gobernaba Benjamín Medrano. Lomelí Magallanes quiso evitar el castigo al alegar que solo cumplía órdenes, cuando el sistema era dirigido por Gerardo Díaz. La ASE detectó ( y el sistema de agua lo aceptó) que hubo tres obras del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) que no se hicieron, pero se enviaron comprobantes a la Conagua para simular la aplicación de recursos. Y luego, se hicieron otras acciones para de alguna manera justificar recursos. Lomelí insistía en que solo obedecía órdenes “atendiendo principios de honradez”, pero el Tribunal de Justicia Administrativa, que preside Uriel Márquez, mandó por un tubo los alegatos del acusado y reafirmó la sanción impuesta por la auditoría.

A revisión
Tanto Los Históricos de Morena como los monrealistas esperan que el dirigente nacional del partido, Alfonso Ramírez, se sume a su causa. Los primeros presumen que el de Río Grande ha reconocido la transparencia y orden en los gastos ejercidos por Fernando Arteaga, aunque en realidad Ramírez ha dicho que son temas que se tienen que revisar. En tanto, en la bancada de diputados locales, que comanda Chuy Padilla aseguran tener buena relación con el dirigente nacional, quien ya estaría enterado de la falta de activismo político de Arteaga.

Pleitos en la Sedesol
En la burocracia no pasaron desapercibidos algunos pleitos al interior de la Sedesol. La secretaria particular del titular Roberto Luévano, Mitzi Peláez, renunció por supuestas grillas que le armaban la subsecretaria Jeanette Garay y la directora de Proyectos Érika Ortega. A Peláez la habían estado señalando de operar para otros partidos y ya se habla de que hay una ruptura muy evidente con el PRI. Cuenta la leyenda que algunos burócratas que reparten apoyos en despensas, han dado sus dedicatorias al proyecto del D-21.

Runrunazos
Inspirados en los slogan de la Fiscalía, hay grupos de contralores que presumen “la corrupción no para. Nosotros tampoco”, y ya quieren hacer algunos encuentros regionales, virtuales o no. La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, no les ha dado luz verde, pero las juntas podrían comenzar con o sin su autorización. Dicen que Edmundo Guerrero, de Fresnillo, es de los más buscados para que organicen algo. * Juan Carlos Pérez habría invitado a la súperdelegada Verónica Díaz al foro de reactivación económica que organizó. En Morena creen que habría sido necesaria la participación de la funcionaria federal para tratar de defender a AMLO. * Desde que inició la pandemia por el Covid-19, El Antorcho Ávila sería el único del PRI que trata de emparejarse en Guadalupe con los apoyos que reparte el ayuntamiento, mangoneado por Julio César Chávez. Pero Osvaldo ya no es diputado, y los recursos que da quedan muy lejos en cantidad con los que entregan César González y otros funcionarios de la presidencia.




Más noticias


Contenido Patrocinado