El Runrún: Los pendientes de Tello

Está a favor de la creación de los proyectos turísticos. | Foto: Cortesía.
Está a favor de la creación de los proyectos turísticos. | Foto: Cortesía.

El próximo mes el gobernador Alejandro Tello deberá presentar al Congreso local un informe de avances del Plan Estatal de Desarrollo, en el que se programaron metas del 2017 al 2021. En la oficina del coordinador de Planeación, Pablo Pedroza, monitorean los avances, con números fríos más allá de la percepción de la gente, y … Leer más

El próximo mes el gobernador Alejandro Tello deberá presentar al Congreso local un informe de avances del Plan Estatal de Desarrollo, en el que se programaron metas del 2017 al 2021. En la oficina del coordinador de Planeación, Pablo Pedroza, monitorean los avances, con números fríos más allá de la percepción de la gente, y hasta el momento estiman que hay un cumplimiento promedio de por lo menos 70% de las metas programas. Una de ellas es que se supone que al final del quinquenio 625 mil personas recibirán desayunos fríos o calientes, pero el director del DIF, Omar Acuña, presenta un avance de poco más del 20%; luego, Roberto Luévano en Sedesol tendría la encomienda de reducir a 43% el porcentaje de pobreza en el estado (en 2018 la cifra era del 48.8%). Antes de la pandemia presumían un avance de casi el 60%, pero el secretario reconoce que el Covid19 vino a complicar las cosas.

Frenos y avances

En seguridad, la administración estatal superó la meta de tener más de 1,000 policías certificados y la instalación de 230 cámaras de videovigilancia, que actualmente ya se acerca al doble. Pero persisten los problemas de inseguridad. Hay temas en los que la falta de dinero no permite avance, como un proyecto para la presa de Achoquen, en el que Secampo espera apoyo de la Conagua, y las plantas separadoras de residuos que planea la SAMA. En las metas que además de no tener avances tienen números negativos “castigaron” al Patas Adolfo Márquez, del Incufidez, pues lo responsabilizaron de la caída de Zacatecas en el medallero de la Olimpiada Nacional.

Team back

En su visita al estado, el senador Ricardo Monreal tuvo una reunión con su hija Catalina Monreal y su hermano Saúl Monreal en su rancho Puebla del Palmar. Ahí el clan fresnillense trató asuntos sobre el crecimiento de Fuerza por México, en el que Caty ya trabaja de tiempo completo. Y de cómo todo el clan puede aprovechar más la figura de Ricardo, que a fin de cuentas en las mismas mediciones que ha hecho gobierno estatal, es el gobernador mejor calificado de los cuatro últimos.

Lloriqueos de Samuel

Preocupado y celoso por la competencia que le representa Julia Olguín, Samuel Herrera le envió una carta a David Monreal. Acostumbrado a que lo grillen, lo acusen de anomalías en la apropiación de terreno y hasta que le griten, Samuel suele mantenerse tranquilo, pero esa vez dicen que sí le subió la presión. Sabe que en la batalla por el distrito federal 4 la candidata morenista lleva ventaja y por se quejó de que el candidato a gobernador la prefiera en los mitines que a él, que ya renunció a los guindas para pintarse de rojo y amarillo. Samuel Herrera también debe de aceptar que en la política también la estampa cuenta, por cosas de invocar los sentimientos más primitivos e ineducados de los electores. Así que un hombre ya grandecito, no agraciado físicamente, desaliñado frecuentemente, un poco tartamudo y agrio como el limón no se compara a los sentimientos – primitivos, ya dijimos – de una guapa güera, bien vestida y de espléndida sonrisa, arropada además de la mejor marca electoral del momento.

Runrunazos

Hoy la síndico de Miguel Auza, Norma Esquivel, interpondría una queja en Derechos Humanos contra el presidente municipal Alfredo González. Lo acusa de amenazas y violencia de género. Y supuestamente también exhibirá situaciones de corrupción y desvíos en el ayuntamiento. Es conocido que el gobierno de Miguel Auza es un desastre. No por nada es de los más perseguidos por el auditor Raúl Brito, pero ahora le están prendiendo fuego desde el mismo ayuntamiento. ** Juan Manuel Solís, primo político del morenista Julio César Chávez Padilla, regresó a las filas del PAN de Guadalupe. Junto con algunos constructores de Zóquite, fue la suma que hicieron en los últimos días los de Va por Zacatecas.