El Runrún: Leen cartilla a diputados para que rechacen candidaturas comunes

Jesús Padilla, diputado local.
Jesús Padilla, diputado local.

El diputado líder de Morena, Chuy Padilla, les leyó la cartilla a los de la 4T: “el que apruebe la reforma de las candidaturas comunes está en contra de David Monreal. Los morenistas ven claramente que la iniciativa trae dedicatoria por ser evidentemente del Tucom (Todos Unidos contra Morena). El diputado federal del PT, Alfredo … Leer más

El diputado líder de Morena, Chuy Padilla, les leyó la cartilla a los de la 4T: “el que apruebe la reforma de las candidaturas comunes está en contra de David Monreal. Los morenistas ven claramente que la iniciativa trae dedicatoria por ser evidentemente del Tucom (Todos Unidos contra Morena). El diputado federal del PT, Alfredo Femat, ya apretó a su legislador local Lolo Hernández, y este habría confesado a Chema González que en esta no les va a poder ayudar y “es mejor hablar con la verdad”. Además, Padilla prácticamente ya tiene anexado a su bancada al diputado Raúl Ulloa, de quien ya hasta hay un oficio para formalizar su fichaje al grupo. Los morenistas pretenden empantanar la iniciativa para proteger al coordinador de Ganadería David Monreal, con miras a la elección del 2021.

Se complica el panorama
La misión para priístas, panistas y perredistas es muy complicada. Como se trata de una reforma constitucional ocupan la aprobación de dos terceras partes del Congreso local, es decir, 20 de los 30 diputados . Y entre el bloque Morena-PT, con Ulloa incluido, suman 12. Aun teniendo apoyo de los perredistas Lalo Rodríguez, Juan Mendoza y Eldemira Hernández, Susana Rodríguez del PVEM, y dando por hecho que el impredecible Javier Calzada jalara con ellos, la alianza necesitaría arrebatarle dos legisladores al bloque 4T. El frijolero Padilla no se conforma con sus 12; quiere ir sumando más legisladores de su lado “por si las moscas”. El asunto es tan crítico y tan importante para la administración estatal, que hasta el mismo gobernador Alejandro Tello estaría metido para hallarle solución al tema.

El ocaso de un exlíder sindical
Al exdirigente del SUTSEMOP, Felipe Martínez Gallo, ya se le acabaron desde hace mucho sus privilegios, pero se aferra a seguirlos teniendo y evadir sus responsabilidades como servidor público. Después de al menos unos seis requerimientos, al gandalla exlíder sindical le dieron un ultimátum, aunque se dice que prácticamente lo estarán despidiendo. Está citado en la Secretaría de Administración para el próximo martes, en el que la coordinación jurídica de Federico Soto estaría viendo su caso. Agremiados al SUTSEMOP apuestan a que ahora sí darán de baja a Martínez Gallo, quien se habría estado aferrando a no desquitar el salario.

Costal aparte
La propuesta de que el fiscal Francisco Murillo comparezca y rinda su informe en la Legislatura viene del mismo funcionario. Cuentan que al también académico de la UAZ le molesta que lo sigan contemplando en la glosa del informe, junto con los secretarios de Gobierno del Estado, cuando él ya es responsable de un organismo autónomo. Por eso, no se descarta que Murillo Ruiseco, como esperan en la Fiscalía, rinda cuentas para el próximo jueves.

Los próximos
Luego de las “bombas” que soltaron con los tendederos para exhibir a los presuntos acosadores en Odontología (donde habría otra manifestación para hoy) y Derecho de la UAZ, dicen que están preparando una sorpresita para la unidad Académica de Psicología, del cacique Hans Hiram Pacheco. Hay jovencitas en la universidad que consideran necesario este tipo de medidas para evitar que académicos como Salvador Moreno Basurto o Mario Lumbreras se pasen de gandallas. Mientras tanto, en Derecho embarraron a El Manix Rodríguez y Paco Carlos Infante, quien sostiene que el trasfondo de algunos señalamientos son las grillas por la contienda a la dirección de la unidad. Infante dice que se deben investigar las acusaciones para determinar los casos que sean reales.

Más deporte
Miguel Torruco, titular de la Comisión Nacional de Boxeo, se llevó una buena impresión del centro de alto rendimiento que inauguró con el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal. En el ayuntamiento el deporte ha sido una de las apuestas como estrategia de prevención contra los índices de criminalidad.

Runrunazos
Alejandrina Varela, titular del Instituto de la Juventud, firmará con convenio con la UAZ el próximo martes. La intención es abrir un Centro de Intervención y Servicios Psicológicos para jóvenes en la Casa del Emprendedor totalmente gratuito; ahí se ofrecerán atenciones Psicológicas combatir adiciones, suicidios, y en general la salud mental de jóvenes de escasos recursos. *** Román Cabral Bañuelos, presidente de la organización rindió protesta como Consejero Político Nacional del PRI. Por eso, el exdiputado Felipe Cabral y los migrantes de Zacatecas Primero andan muy contentos. *** El que también está presumiendo nombramiento es el diputado local Lupe Correa. En la sesión permanente del comité estatal del PAN lo eligieron presidente de la Comisión Política. En esa encomienda estará debatiendo sobre la conveniencia o no de aliarse con los priístas.




Más noticias


Contenido Patrocinado