El Runrún: Grillas en la capital, amenaza para el reparto de apoyos

Rafael Flores Mendoza, funcionario de la Jefatura de Oficina de la SEP. Foto: Cortesía.
Rafael Flores Mendoza, funcionario de la Jefatura de Oficina de la SEP. Foto: Cortesía.

Ni en tiempos de pandemia por el Covid-19, descansan las grillas en la presidencia de Zacatecas. La síndico Ruth Calderón y los regidores Manolo Solís, Luis Monreal y demás monrealistas se niegan a sesionar virtualmente y se aferran a hacerlo de manera presencial, pese a que sus compañeros como la priísta Mayra Espino están de … Leer más

Ni en tiempos de pandemia por el Covid-19, descansan las grillas en la presidencia de Zacatecas. La síndico Ruth Calderón y los regidores Manolo Solís, Luis Monreal y demás monrealistas se niegan a sesionar virtualmente y se aferran a hacerlo de manera presencial, pese a que sus compañeros como la priísta Mayra Espino están de acuerdo en tener las reuniones a distancia, como en otros cabildos del país. El ambicioso edil Manolo Solís criticó al alcalde Ulises Mejía por donar su salario, pero él no se atreve a hacerlo y lo peor es que, entre las grillas que promueven contra el presidente municipal pudieran estar bloqueando otras acciones para dar apoyos a la población vulnerable y emprendedores. Por faltas de acuerdos, tronaron dos sesiones en el cabildo de la capital, pero ya hay avances en la estrategia de apoyos con la aprobación de 85 créditos a comerciantes, quedando pendiente una cantidad similar. El peligro viene por otros mecanismos de apoyo que estarían proponiendo en el ayuntamiento y que los regidores renegados podrían bloquear.

Temas pendientes
En los asuntos pendientes por tratarse en cabildo estaría la autorización de destinar el presupuesto remanente del 2019 a un fondo en conjunto con Gobierno del Estado (que sería con el titular de la Sedesol Roberto Luévano), para asignarlo a grupos vulnerables y afectados por la pandemia del Covid-19. Pero Ruth Calderón y los regidores monrealistas tienen su propio plan: quitarle todo el presupuesto a Lula Delgadillo, secretaria de Desarrollo Económico, al punto de paralizar todas las actividades de la oficina, y destinar casi todo a despensas. Por eso, mientras se discute cómo y de dónde apoyar al comercio y grupos vulnerables, el principal peligro es que las grillas no dejen que haya acuerdos.

Reglas básicas
Con tantas observaciones y recomendaciones que ha hecho el auditor Raúl Brito a los ayuntamientos, las actuales administraciones deberían tener claro reglas muy básicas de lo que no deben hacer y una de ellas es no nunca pagarle a ninguna presidenta o presidente del DIF municipal, porque son cargos honoríficos. En Fresnillo, Sara Hernández, expresidenta del DIF municipal, nunca pudo solventar recursos que se destinaban por su comisión de docente ; hay una observación de poco más de 40 mil pesos correspondientes a de enero y febrero de la cuenta pública 2010.

Escasez en Fresnillo
Una tremenda fuga de agua en el sistema Carrillo de Fresnillo dejó a más de la mitad de la zona urbana sin el servicio. María de la Luz Galván, directora del sistema de agua, se apuró a mandar hacer las reparaciones en la tubería de 30 pulgadas, que habrían concluido ayer. El tema del abastecimiento de agua está en la lista de prioridades del alcalde Saúl Monreal desde que asumió el cargo.

Se alinean
Luego de pensarlo mucho, el senador José Narro se sumó a las donaciones de salario para que se destine a la crisis por contingencia; su compañera Chole Luévano está pendiente de hacerlo. En su plan de reactivación económica, presidente Andrés Manuel López Obrador ya impuso medidas de austeridad a sus colaboradores: David Monreal, Rafa Flores, Rocío Nahle, Vero Díaz y otros con puestos de subdirector para arriba en Gobierno Federal se quedarán sin cobrar aguinaldo.

No se define
Dicen que Otilio Rivera, para algunos sobrevalorado como operador, presume buena relación con los cuatro aspirantes del PRI: Fito Bonilla, Carlos Peña, Claudia Anaya y Roberto Luévano, pero aún no se define abiertamente por nadie, ni por su compadre David Monreal. El que anda muy definido es el jefe de Departamento de Prepas Estatales, Fernando Uc, que ya está muy comprometido en el proyecto de Luévano.

Runrunazos
Las grilllas y reprochas que trae Tomasa Badillo en el INEGI, por la cancelación de contratos a verificadores, fue una situación nacional que obligó al mismo instituto a prometer que volverá a darles chamba una vez que termine la contingencia. * Hasta el momento, las presidencias de Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo, Villa García y Tepechitlan decidieron aplicar la ley seca ante la pandemia del Covid-19. En otros municipios anticipan que habría regulaciones en los horarios para la venta de alcohol.