El Runrún: Empeoró la violencia en tiempos de pandemia

Francisco Murillo, fiscal.
Francisco Murillo, fiscal.

La situación de inseguridad está en niveles críticos. En estos tiempos de pandemia, parece que la situación ha empeorado. En los registros del equipo del fiscal Francisco Murillo contabilizaron, durante el año antepasado, 510 homicidios dolosos. Para 2020, la cifra llegó a 787. El asesinato de un médico especialista del ISSSTE, a quien atacaron cerca … Leer más

La situación de inseguridad está en niveles críticos. En estos tiempos de pandemia, parece que la situación ha empeorado. En los registros del equipo del fiscal Francisco Murillo contabilizaron, durante el año antepasado, 510 homicidios dolosos. Para 2020, la cifra llegó a 787. El asesinato de un médico especialista del ISSSTE, a quien atacaron cerca del gimnasio Marcelino González, generó mucha indignación, y lo peor es que no ha sido el único caso. Ayer en Monte Escobedo reportaron el homicidio de dos mujeres, quien presuntamente habían estado buscando a un familiar. Oficialmente, la Fiscalía estatal ha reconocido su participación en unos 15 enfrentamientos armados, del 2010 a la fecha. Y dos de ellos fueron apenas el 5 y 8 de enero de este año, en Pánfilo Natera. En esas balaceras, reportaron un civil muerto y otro herido.

Solicitud de auxilio
“Por favor, no nos deje solos”, pidió el gobernador Alejandro Tello al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Tello le advierte al tabasqueño que la entidad atraviesa una crisis de inseguridad y es muy necesario el apoyo de Gobierno Federal. AMLO tendrá oportunidad de ver más a detalles cómo están las cosas en Zacatecas. Está programada su visita para la tarde de este viernes, en la Universidad del Bienestar en Pinos. Luego, el sábado visitará por la mañana la capital, luego Fresnillo y más tarde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional en Jerez. Para el domingo, López Obrador tendrá una junta de evaluación de programas sociales en Tlaltenango.

Segunda visita
El Presidente de la República tiene planeada una segunda visita a la entidad. Vendrá en junio, después de las elecciones, a la capital y a Jerez. Llegará acompañado de la primera dama Beatriz Gutiérrez Müeller y hasta el momento la súperdelegada Verónica Díaz no está invitada y mucho menos le han avisado. Sería el segundo desaire hacia la coordinadora de programas federales en Zacatecas, luego de que en una anterior visita de AMLO en Jerez, para inaugurar la Estrategia Nacional de Lectura, a la funcionaria federal nunca le dieron su pase de admisión. Y por lo visto tampoco lo tendrá en las actividades del presidente para celebrar al poeta jerezano Ramón López Velarde.

Invitados
Para las jornadas lopezvelardianas, Beatriz Gutiérrez pidió que la organización estuviera a cargo de Saúl Juárez Vega, influyente subsecretario de Cultura federal en tiempos de Peña Nieto. Y de ahí se anticipa quienes sí estarán invitados y participarán en los eventos: Pablo Pedroza, coordinador de Planeación de Gobierno del Estado, y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto de Cultura. No destaca entre los que pasarán por la alfombra roja ningún lopezobradorista local.

Uno en suspenso
De los dictámenes de procedencia de candidaturas a diputación local que ayer entregó el PRI, queda uno en suspenso: el 4 de Guadalupe. Todavía se debate si va la diputada Perla Martínez o Marisol Lechuga. Esta última, por mucho apoyo que tenga del DIF estatal, no tiene garantizada la candidatura o al menos es lo que le aseguraron a otros aspirantes. En tanto, el tricolor avaló cinco registros (ninguno para mujer). Irán Arnoldo Rodríguez, en el distrito 1 de Zacatecas; el exsecretario General de Gobierno, en el 8 de Ojocaliente; David González, que quiere heredar el hueso de su padre Chema, en el 13 de Villa de Cos; Herminio Briones en el 15 de Pinos y Manolo Gallardo para el 18 de Juan Aldama. Petra García fichó por los perredistas para ir en el 3 de Guadalupe.

Grillas en el SUTSEMOP
Hubo indignación entre los agremiados al SUTSEMOP por la insistencia de Azucena Acevedo, del clan de Armando Moreira, de lanzarse por la secretaría general del comité sin respetar el luto por el anterior dirigente. Y ni siquiera tiene garantizada su postulación por un proceso que arrastra derivado de una investigación por la venta de seguros de vida para los sindicalizados. Entre otros aspirantes para la dirigencia se incluye Carolina Bárcena y Alejandro Cháirez.

Runrunazos
Este viernes, El Waca Guzmán se despide de la Rectoría de la UAZ. Estaría esperando a que el diputado federal Femat le confirme la asignación de un hueso plurinominal o de lo contrario regresará a dar clases. Mientras tanto, Rubén Ibarra se prepara para rendir protesta este viernes. * El PRI tiene definido que Javo Torres vaya por la presidencia de Fresnillo y Osvaldo Ávila por Guadalupe. Este último sostiene que sería un error romper la alianza con PAN y PRD porque los tres juntos tienen posibilidades reales de dar la pelea. ** El gobierno de Saúl Monreal en Fresnillo ya aprobó un protocolo para prevenir, combatir y castigar el hostigamiento sexual. Le caería muy bien al presidente Armando Delgadillo impulsar una reforma similar en Nochistlán, ya que la Fiscalía está investigando a uno de sus trabajadores en la presidencia por acoso sexual.