El Runrún: Duda Marko Cortés que el “PRIAN” triunfe en Zacatecas

Noemí Luna, presidenta estatal del PAN.
Noemí Luna, presidenta estatal del PAN.

Destapan a Heladio Verver para la capital “Entrena” Fito en las campañas de Coahuila Alertan de focos rojos en seguridad de municipios “Esto del PRIAN ha generado un temor , un rechazo de la ciudadanía fuerte, pero es más real el PRIMOR. Yo veo gobernadores priístas sometidos”, confesó Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional … Leer más

Destapan a Heladio Verver para la capital
“Entrena” Fito en las campañas de Coahuila
Alertan de focos rojos en seguridad de municipios

“Esto del PRIAN ha generado un temor , un rechazo de la ciudadanía fuerte, pero es más real el PRIMOR. Yo veo gobernadores priístas sometidos”, confesó Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional a cerca de 200 liderazgos zacatecanos.
A las 7 de la tarde del pasado miércoles, los panistas tuvieron una reunión por zoom con su líder nacional. En los rostros que se veían en las computadoras de cada participante, la presidenta estatal Noemí Luna no se veía muy contenta. Dicen los panistas rebeldes que a la exdiputada local le quitaron poder, pues el jefe nacional dejó en claro que la decisión de ir o no ir en alianza con el PRI no será de las dirigencias estatales ni de la permanente. Será de la militancia. Sin acuerdos de las cúpulas.
“Hay que hacer una encuesta, que nos ayude a preguntarle a la gente, ‘¿tú por quién votarías?’ PAN, PRI, PRD.. ‘¿Te gustaría esta alianza?’ A los que digan sí, hay que ver con qué partido simpatizan, y a los que digan no, hay que ver con qué partido simpatizan. Yo diría, híjole, si se nos cae la mitad de nuestro electorado, no se me hace como una alianza muy conveniente”, les dijo Marko, quien se mostró dudoso de que el proyecto de alianza tenga éxito en Zacatecas.

Por el dinero
A Marko Cortés no le importan las alcaldías. Él quiere diputados federales porque ahí está el control de los presupuestos. Por ahora no tiene caso que Reynaldo Delgadillo, alcalde de Calera, o Rafa Jiménez de Juchipila, vayan a estirar la mano en la Ciudad de México, porque no les van a dar nada, mientras la 4T tenga la hegemonía en las Cámaras.
Y aunque Cortés tenga dudas respecto a la alianza, lo más probable es que sí se haga el “PRIAN”, junto con el PRD al menos para el tema de la gubernatura. Las pláticas entre Noemí y el líder tricolor Gustavo Uribe van muy avanzadas y ya no se pueden echar para atrás. Lo que Marko en todo caso buscaría es echarle la bolita al comité estatal para que ellos asuman toda la responsabilidad en los resultados.

Se alborotan
Habrán influido los pleitos en la capital para alborotar los ánimos del Todos Unidos Contra Morena y su entusiasmo por recuperar Zacatecas. Ya se destapó el exsecretario de Salud, Heladio Verver, como aspirante a gobernar el ayuntamiento, para volver a pintar la presidencia de amarillo. Al médico lo ven con más tablas que todos aquellos que han levantado la mano. Para los distritos locales sigue firme el secretario de Administración Víctor Rentería; el panista Arturo López de Lara también se apuntará a ver qué le toca.

Morena estatal “no existe”
Para el diputado federal del PT, Alfredo Femat, no hay claridad ni en el rumbo ni un orden en la dirigencia estatal de Morena. Por eso, “no hay con quién negociar” en los acuerdos con el otro partido de la 4T. El exrector alega que de David Monreal solo ha reconocido que va arriba en las encuestas, sin que signifique un menosprecio a su propio partido, pero así están las cosas. Y ahí está la diferencia entre los otros petistas que presumen mucha unidad, la senadora Geovanna Bañuelos y El Cepillo Figueroa (más este último) no quieren que David vaya en automático como el abanderado de la 4T, en cuanto Magda Núñez se ha mostrado muy diplomática con todos.

Se quejan de funcionario
Ahora sería Alberto Basurto Villaseñor, jefe de Comercio en la capital, quien saldría de la administración por no cumplir con las expectativas. Un grupo de comerciantes ya lo denunció por prepotencia ante el contralor Paco Rivera. El alcalde Ulises Mejía ya recibió una solicitud formal para que asigne a otro funcionario para el tema de los mercados.

Conciliación
Los conflictos entre la síndico Ruth Calderón y el equipo de Ulises Mejía han puesto una señal de alerta entre los morenistas. El dirigente nacional Alfonso Ramírez quiso juntar a los grupos de Ulises y David Monreal, pero el tema quedó pendiente. Pero para que avance la 4T tarde o temprano ambos tendrán que sentarse a conciliar y reconocer, con humildad, qué es lo que le corresponde a cada quién. Ya algunos regidores se pronunciaron por promover un “acuerdo de paz” entre ambos.
Al mismo secretario de Gobierno, Iván de Santiago, le reconocen virtudes en el monrealismo de conciliador.

Fito en Coahuila
Aprovechando que ya rompió sus cadenas con el servicio público, Fito Bonilla fue a respaldar a sus compañeros priístas de Coahuila, que se la juegan en las elecciones para el 18 de octubre. Pero el objetivo principal de Fito fue aprender. Como una especie de entrenamiento, el fresnillense anduvo monitoreando, los procesos, técnicas y manera de hacer campaña en estos tiempos del Coronavirus. Fito ya ha sido candidato, pero no es lo mismo la campaña que hizo a diputado federal que buscar ahora convencer a la gente sin quitarse el cubrebocas. Bonilla es calculador. Una vez que se tengan los resultados en Coahuila hará un análisis para terminar qué fue lo que funcionó, lo que no y los errores que los candidatos de la súperalianza debe evitar en Zacatecas.
Durante su visita en Coahuila, Fito se reunió con Cristina Ruiz Sandoval, dirigente nacional de la CNOP. La organización priísta buscaría mandar a un distrito en Zacatecas a Héctor Bernal.

Más reproches contra la 4T
Por algo el diputado local Lupe Correa le preguntaba al secretario de Gobierno Jehú Salas si el gobierno estatal debería tener una postura más rebelde hacia Gobierno Federal. Este lunes se reunirán en Aguascalientes mandatarios de la alianza federalista para reclamar la desaparición de fideicomisos.
El gobernador Alejandro Tello no formará parte de esas protestas. Su administración le sigue apostando a llevar la fiesta en paz con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y no es una estrategia mala tomando en cuenta la dependencia que el estado tiene del Gobierno Federal, a diferencia de otras entidades más industrializadas. Aun así, no han faltado reproches de zacatecanos a la 4T por el tema de los fideicomisos, desde la senadora Claudia Anaya, los diputados federales del PT, Fito Bonilla y hasta el rector de la UAZ, Antonio Guzmán. Con la desaparición de los fideicomisos también se incumple el compromiso con los exbraceros, condenados a no cobrar.

Intereses particulares
Dicen que Tello debería ir preparando un relevo en el liderazgo de la bancada priísta en el Congreso local, toda vez que Chema González estará más interesado en ser alcalde de Villa de Cos y el partido y los acuerdos pasan a segundo plano. Sus mismos compañeros aseguran que Chema generó una adicción por los espacios que todo lo que le importa es no estar en la banca y defender sus intereses primero. Siempre dudaron de su lealtad hacia el partido y no se descarta que si se le dan las condiciones dará el brinco al equipo donde crea que pueda mantener sus privilegios. Otro que anda en las mismas e insistiendo más últimamente, es el exdiputado Artemio Ultreras, quien muy discretamente no ha dejado de pedirles posada a los de la 4T.

Desaires a Pedroza en la ASE
No es muy bueno Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas, en el tema de las solventaciones con la auditoría. Hay señalamientos en los que no tiene respuesta, y en otros trata de justificar lo que nunca planearon bien. Recientemente, al equipo de Pedroza le devolvieron papelería de los manejos de la cuenta pública 2019 que no fue entregada en el plazo establecido. Le hicieron el desaire.

Asuntos delicados
Con los registros de agresiones durante este año, a policías de Sombrerete, Juan Aldama y otros municipios, la situación es complicada para el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán. El presidente de Loreto, El Cepillo José Luis Figueroa, se queja de que todavía no se ha podido comunicar con él, pero donde se dice que hay asuntos delicados es en Monte Escobedo. Hay denuncias ante la Fiscalía de que algunos elementos, al hacer detenciones, son acompañados de “otros civiles”, quienes ayudan a los preventivos a “castigar” a los infractores.

Burócratas videovigilados
La secretaria de la Función Pública, Gabriela Rodríguez, pidió a los secretarios y titulares de dependencias, que pongan anuncios en las oficinas cuando estén videovigiladas. A más de un secretario le gusta tener monitoreado a su personal, pero para eso requiere cumplir los requerimientos de la Ley de Videovigilancia para el Estado de Zacatecas. La notificación también le correspondía hacerla al Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI) por el tema de la protección de datos personales. Por cierto, ante los cuestionamientos de su nombramiento por la cercanía de Gabriela con Jehú, habría sido ella misma quién los alentó, pues dicen que siempre ha presumido que el secretario General de Gobierno es su amigo.