El Runrún: Diputados que se cruzan de brazos ante el Covid-19

Édgar Viramontes, diputado local.
Édgar Viramontes, diputado local.

Casi todos los diputados locales, con algunas excepciones, aprovecharon para pararse el cuello con la entrega de cubrebocas, despensas y demás para apoyar a la gente ante la pandemia del Covid-19. Para evitarse broncas por cuestiones electorales, algunos como Raúl Ulloa, Susana Rodríguez, Luis Esparza, Lalo Rodríguez y Mónica Borrego alegaron usar recursos propios para … Leer más

Casi todos los diputados locales, con algunas excepciones, aprovecharon para pararse el cuello con la entrega de cubrebocas, despensas y demás para apoyar a la gente ante la pandemia del Covid-19. Para evitarse broncas por cuestiones electorales, algunos como Raúl Ulloa, Susana Rodríguez, Luis Esparza, Lalo Rodríguez y Mónica Borrego alegaron usar recursos propios para dar los apoyos. Pero hubo otros que prácticamente se cruzaron de brazos ante la pandemia. Uno, el más inútil de todos: Édgar Viramontes de Jalpa; su reacción ante el Coronavirus se limitó a asistir a reuniones informativas. Con justa razón lo aborrecen en los Cañones. Roxana Muñoz tampoco entregó apoyos y para justificar acciones se colgó de los exhortos que hizo Morena a Gobierno del Estado, a fin de etiquetar un presupuesto de emergencia de 150 millones de pesos. Con o sin pandemia, el que no da señales productivas, es Pedro Argomaniz, jefe de Investigaciones Legislativas. Solo sirve para cobrar. El legislador petista Lolo Hernández es un caso aparte. Fue el único que le hizo caso al Oso Medina y se tomó en serio la desaparición de las herramientas legislativas y advertir que están prohibidas (con presupuesto del Congreso) las ayudas sociales. En su equipo cuestionan a los que dicen entregar apoyos con “presupuesto propio”, de los que, aunque sean positivas las acciones lo hacen con intereses electorales.

Respiro para más obras
Gobierno Federal ya prepara la operación de entrega para los recursos del Fondo Minero, de lo recaudado del ejercicio 2019. En Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal espera recibir próximamente una inversión de unos 100 millones de pesos, correspondientes al fondo del 2018. Finalmente, los recursos representarán un respiro para la industria de la construcción y los municipios. “Lo que caiga es bueno”, dice Saúl, quien está a la expectativa de la bolsa que gestionarán respecto al 2019. La administración de AMLO ya puso candados en los lineamientos para evitar que familiares de funcionarios de cualquier orden de gobierno puedan agandallarse las obras.

Contradicciones en la 4T
La senadora Claudia Anaya reprocha que mientras los morenistas están muy abiertos al debate sobre la legalización de la marihuana, muchos de ellos condenan el consumo de refrescos, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lo calificara como “veneno embotellado”. ¿Hasta dónde hay libertad de elegir? ¿El pueblo no es sabio? Otro reproche contra la 4T es por la aparente despreocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Coronavirus, aunque oficialmente la enfermedad ya mató a más de 44 mil personas. Es cierto que la gente tiene la mayor responsabilidad en sus cuidados y prevención, pero decisiones como la de AMLO de no suspender el Grito de Independencia, aunque diga que con las debidas medidas, minimizan los sentidos de alerta para evitar contagios.

Morena vs Morena
Las rivalidades entre los clanes de la 4T se van agudizando y el senador Narro está muy concentrado en que se denuncien actos proselitistas de los servidores de la nación. El tamaulipeco sostiene que el mismo Presidente ya se comprometió a despedir a todos aquellos que usen recursos públicos para fines electorales. El problema, dicen los monrealistas, es que Narro no parece muy interesado en vigilar que se cumpla lo mismo con los programas de Gobierno del Estado.

Runrunazos
Hace unos tres meses, el exdiputado Jorge Torres fue a Luis Moya como delegado del PRI en ese municipio, “en busca de un candidato”. El de Valparaíso se percató que, al menos de funcionarios estatales y viejos priístas no hay ningún perfil entrón para pelear la presidencia. Tendrá que ser una cara nueva. * Fernando Galván, esperanzado a que lo apoye su paisano Alfonso Ramírez, quiere pelear la presidencia de Río Grande por Morena. La campaña sería sencilla: prometer que no será como el alcalde Julio Ramírez El Campesino, quien poco a poco se ganó la fama de político busca-negocios e imprudente con las finanzas municipales. * Al fiscal Murillo otra vez lo meten en una bronca porque presuntamente su personal no quiso atender a las personas que denunciaron la desaparición de los restos de la enfermera del ISSSTE, Yessenia Torres, quien murió de Covid-19. * La pandemia del Covid no ha detenido a Tello para revisar el programa de obras en los municipios. Ayer estuvo en Juchipila para entregar una obra a la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas. Se espera que el mandatario siga haciendo algunos recorridos para entregar más obras en los municipios.




Más noticias


Contenido Patrocinado