El Runrún: Con más aliados, se juega David su tercer intento

David Monreal y el presidente AMLO.
David Monreal y el presidente AMLO.

Hoy por la mañana, David Monreal Ávila se registra en el IEEZ como candidato a la gubernatura. Será su tercer y último intento, pero ahora está en su mejor momento. David tiene las condiciones que no tuvo en las elecciones del 2010 y 2016: encabeza claramente las preferencias y representa el mismo partido de un … Leer más

Hoy por la mañana, David Monreal Ávila se registra en el IEEZ como candidato a la gubernatura. Será su tercer y último intento, pero ahora está en su mejor momento. David tiene las condiciones que no tuvo en las elecciones del 2010 y 2016: encabeza claramente las preferencias y representa el mismo partido de un Gobierno Federal, que a dos años de llegar al poder, todavía está creciendo en la aceptación popular, pese a que muchos opositores suponen lo contrario. El gobierno estatal de Tello, en cambio, tiene el desgaste propio de un último año de administración y de los 11 que el PRI ha gobernado Zacatecas. Por eso, este 1 de marzo David se registra en condición de favorito. Él y su equipo están convencidos de que la tercera es la vencida. Andrés Manuel López Obrador logró llegar a la Presidencia de la República al tercer intento, y en el D21 quieren seguir el mismo camino.

El récord
David dio su primer monrealazo a principios de 2007. La entonces gobernadora Amalia García no lo quería como candidato a la presidencia de Fresnillo y le bloqueó las puertas del PRD. David decidió irse al PT y con 25 mil 117 votos derrotó a la candidata oficial, Sara Buerba, quien acumuló 21 mil 461 votos. Fue en esa campaña cuando le atribuyeron a Monreal su frase de “amor con amor se paga”. David se convirtió en alcalde y tres años después ya estaba peleando la gubernatura. En ese 2010, Miguel Alonso, cobijado por PRI, PVEM y Panal arrasó con 284 mil votos. David obtuvo 91 mil votos con el PT y quedó en cuarto sitio, detrás de Cuauhtémoc Calderón, quien sacó 111 mil votos con el PAN y Toño Mejía, de PRD y Convergencia, quien quedó con 152 mil. Monreal tuvo que esperar seis años para ir por la revancha. En ese segundo intento tuvo progresos. Ya era la principal figura opositora contra el gobierno priísta y como candidato de un naciente Morena consiguió 189 mil 620 votos, un 28% de la votación, que no fue suficiente para derrotar al priísta Alejandro Tello y sus 259 mil 908 votos (38% de la votación), junto con sus aliados verdes y panalistas.

Terreno suave
En sus dos intentos anteriores de llegar a la gubernatura, David iba a contracorriente. Con gobiernos federales y estatales en contra, sus campañas iban en territorio de subida. Pero ahora le toca caminar de bajada y por terreno suave. Incluso, al menos tres de los candidatos a gobernador con los que contendió ya juegan de su lado: Rafa Flores, Cuauhtémoc Calderón y Marco Flores. Después de más de una década, el destino le regala a Monreal la oportunidad más valiosa que ha tenido para llegar a la gubernatura, ahora impulsado bajo las siglas de Morena, PVEM, Panal y PT. Tiene no solo más apoyo para lograr su meta, sino más experiencia. El 6 de junio será un domingo histórico y decisivo para la vida del fresnillense. O cumple su sueño al que ha dedicado al menos 15 años de su vida o cierra finalmente su ciclo en la política. Será su día del juicio político final.

Elecciones limpias
Ayer durante la gira del Presidente a Tlaltenango, el gobernador Tello reiteró que la administración estatal se mantendrá al margen durante las elecciones. Zacatecas se adhirió al Acuerdo Nacional por la Democracia, que propuso AMLO para promover “unas elecciones limpias”. Los morenistas habían reprochado supuestos actos proselitistas principalmente de funcionarios del DIF estatal y del equipo de Roberto Luévano en la Sedesol. Gustavo Uribe, titular de la Secampo, ha estado activo con la entrega de apoyos agrícolas, pero no le han armado grillas.

Runrunazos
En el bloque Va por Zacatecas los ánimos se calientan en la región de los Cañones. En Jalpa, jugarán con el panista Ricardo González. Este irá contra Édgar Viramontes, de MC, un pésimo diputado que solo sirvió para cobrar su dieta. Salvador Arellano buscará frenar el avance de la 4T en Tlaltenango y a “su reciclado candidato” Martín del Real. La propuesta del PAN-PRI-PRD en Juchipila es Daniel Cervantes y Ana de Los Ángeles Ontiveros en Moyahua; en tanto la priísta Dora Jáuregui intentará la reelección en Apozol. * Aunque va de pluri, Miguel Torres anda coordinando estrategias del Distrito federal 4 del bloque Va por Zacatecas, junto a Carolina Dávila, propuesta a diputada federal, y Osvaldo Ávila, rival de Julio César Chávez en Guadalupe.