El Runrún: Con diagnóstico del Issstezac, buscarían “operación recorte”

Raúl Brito, auditor superior.
Raúl Brito, auditor superior.

El auditor Raúl Brito comparecerá mañana con los diputados de la Comisión de Vigilancia, que preside el panista Pedro Martínez. Presentará, entre otros asuntos, un diagnóstico del Issstezac derivado de la auditoría en la que participó un despacho externo. Todo mundo sabe de la dramática situación de las finanzas del instituto y su sistema de … Leer más

El auditor Raúl Brito comparecerá mañana con los diputados de la Comisión de Vigilancia, que preside el panista Pedro Martínez. Presentará, entre otros asuntos, un diagnóstico del Issstezac derivado de la auditoría en la que participó un despacho externo. Todo mundo sabe de la dramática situación de las finanzas del instituto y su sistema de pensiones, pero se supone que con el informe de Brito habrá sustentos y alegatos que serían aprovechados para echar andar reformas en la dependencia. El director Marco Vinicio Flores ya anticipó que va por el recorte de prestaciones “de más” que reciben los jubilados, entre ellas las de dos meses de aguinaldo. Supuestamente, la intención de El Marvin Flores no es manipular respaldos ni votos en el Congreso, sino de que los diputados vean la condición del instituto, tal como está, y entre ellos mismos se convenzan de lo que se debe hacer. La situación podría compararse con médicos que necesitan autorización de un familiar para proceder a una cirugía de emergencia.

Los críticos
La legisladora Alma Dávila es quien suele tomar el tema del Issstezac para grillar, pero no está en la Comisión de Vigilancia. Quienes conviven académicamente con la diputada sostienen que no es de fiar para el debate de estos temas. Incluso se dice que hace poco Alma Dávila creía que la Auditoría Superior del Estado (ASE) era un órgano de Gobierno del Estado y no de la Legislatura, poder al que pertenece. Así pues, en Vigilancia los diputados más críticos serían Raúl Ulloa, Omar Carrera y Juan Mendoza.

Ni unos ni otros
La propuesta que impulsa Alfonso Ramírez La Polla, líder nacional de Morena, para que el INEGI tenga facultades de fiscalizar la propiedad privada, tendría ya en términos prácticos, oposición de políticos priístas y de la misma 4T, o al menos incongruencia. Hay funcionarios de Gobierno del Estado que dan información inexacta en las declaraciones patrimoniales que deben entregar a la Secretaría de la Función Pública, mientras que, por ejemplo, el coordinador de Ganadería, David Monreal, no estuvo de acuerdo en hacer pública su información patrimonial en su última declaración, y la delegada del IMSS, Sandra Durán Vázquez, pidió lo mismo en su declaración de conflicto de intereses.

Días críticos
Justamente cuando pareciera que vienen los días más críticos por el Coronavirus en la entidad, que ya superó la barrera de los 200 contagios, es cuando surgen reclamos de algunos impacientes que quisieran volver a “la nueva normalidad”. Lo grave es que la Secretaría de Salud de Zacatecas reportaba, hasta la tarde de ayer, 26 muertos por el virus. En Luis Moya, el alcalde Luis Enrique Sánchez presumía que su municipio era uno de los que no tenían un solo caso, pero ayer registraron el primero. Y mientras eso ocurre, algunos negocios del municipio que permanecían cerrados comenzaron a abrir. Mientras tanto, el líder de la Coparmex, Alejandro Enríquez, recrimina que Gobierno Federal no ha protegido las empresas como en otros países.

Pilar “operativo”
Uno de los perfiles más buscados por los candidateables del PRI al 2021 es la dirigente sindical de los trabajadores de salud, Norma Castorena. Y por lo visto, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano, es el que se está “agandallando” su apoyo. El de Luis Moya ya ofreció un programa de apoyos en conjunto con la líder sindical, que cubriría casas de salud y comunidades. Ya hay cierta alerta en algunos grupos del PRI por la entrega de apoyos que le está dando protagonismo a Luévano y su equipo. Cuenta la leyenda que incluso, el director del IZEA, Carlos Peña, intentó anticiparse a una de las entregas de Sedesol para repartir los mismos apoyos. El chiste era llegar primero.

Runrunazos
Se dice que el exlíder del SUTSEMOP, Felipe Martínez Gallo, ya trae grandes broncas con el Tribunal de Justicia Administrativa porque se rehúsa a resarcir recursos que tiene observados. Finalmente, el abusivo y gandalla exdirigente no sería dado de baja en gobierno, pero sí tendrá que responder económicamente. * El diputado federal Carlos Puente y la legisladora local Susana Rodríguez insistirán en fortalecer el bastión del PVEM en la región de Cuauhtémoc, donde Pancho Donas Ruiz iría de candidato, y de Luis Moya, donde todavía se estaría buscando un perfil. Parte del mensaje que se quiere enviar es minimizar la salida del diputado Adolfo Zamarripa.