El Runrún: Comienzan pleitos por el pacto entre Puente y David

Carlos Puente, diputado federal.
Carlos Puente, diputado federal.

La dirigencia estatal de Morena, encabezada por Fernando Arteaga, se deslindó del respaldo del diputado federal Carlos Puente al proyecto del D-21. Y en la Legislatura, para cumplir con “la primera parte del pacto”, la bancada de Morena pretendía tomar la tribuna. La exigencia, supuestamente, era empezar a promover a Susana Rodríguez, del PVEM, como … Leer más

La dirigencia estatal de Morena, encabezada por Fernando Arteaga, se deslindó del respaldo del diputado federal Carlos Puente al proyecto del D-21. Y en la Legislatura, para cumplir con “la primera parte del pacto”, la bancada de Morena pretendía tomar la tribuna. La exigencia, supuestamente, era empezar a promover a Susana Rodríguez, del PVEM, como presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; a Mónica Borrego, de Morena, para la mesa directiva y a la panista Emma Liseth López Murillo para Planeación, Patrimonio y Finanzas. Pero por miedo al Covid-19 (el gobernador Alejandro Tello dice que ya es alerta máxima) se canceló la sesión de hoy y se estaría posponiendo para el próximo martes.

Advierten a David
Dicen que el coordinador de Ganadería, David Monreal, debe andarse con mucho cuidado y no bajar la guardia. Hay muchos que desconfían “de la benevolencia” del diputado federal Carlos Puente para anunciar desde ahora su respaldo y el del Partido Verde para el fresnillense. Quienes conocen muy bien a Puente advierten que este sería capaz, en las negociaciones de las alianzas entre el Verde y Morena, venderse muy caro al grado de traicionar a David para ser él quien encabece el proyecto en Zacatecas. Evidentemente, Puente Salas va en busca de lo mejor que pueda conseguir, y aunque lo señalan y cuestionan por tener “carrera trunca”, es muy hábil para vender y venderse. Otros dicen que el político verde se podría echar p’a atrás y aclarar que solo ve a David como el candidato más competitivo a nivel personal, no del partido.

Grillas por la Secretaría de Energía
Las críticas hacia las políticas de la 4T, en el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya preocuparon a varios políticos de Zacatecas, entre los que se incluye la senadora Claudia Anaya. Sucede que la Secretaría de Energía y el Centro Nacional del Control de Energía emitieron un acuerdo para suspender la conexión al Sistema Eléctrico Nacional a las plantas generadoras que están en periodo de prueba. Las empresas necesitan conectarse a esa red, que controla el Gobierno Federal, para distribuir la energía que producen. Y en Zacatecas hay dos proyectos de energías renovables en condición de periodos de prueba: en Calera y Majoma, Mazapil. Entre ambos generan alrededor de 2 mil 300 empleos. La suspensión de permisos para conectarse a la red se hizo con el argumento de regular el flujo de transmisión, evitar sobrecargas y asegurarse de que el sistema sea confiable, ya que durante la pandemia por el Covid-19 se reportaron fallas en algunas partes del país por caídas drásticas en los hábitos de consumo. Pero mientras las empresas esperan que se liberen los permisos, hay incertidumbre y desconfianza por las intervenciones del gobierno de AMLO en el mercado energético.

Empleos a salvo
Más de una veintena de empresas recurrió a los amparos para que les permitieran avanzar con sus proyectos y conectarse a la red. Las plantas de Calera y Mazapil están entre las que ya habrían ganado el pleito a la Secretaría de Energía, por lo que los 2 mil 300 empleos se mantendrían a salvo, por ahora. El gobernador Alejandro Tello, el secretario de Economía Carlos Bárcena y el doctor Manuel Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía, están analizando la situación. Estarían esperando, al igual que en las empresas, a que la Secretaría de Energía emita los requerimientos técnicos, regulaciones (las reglas del juego) y demás requisitos para que las plantas se conecten a la red del sistema eléctrico. Mientras tanto, los de la Asociación Mexicana de Energía Eólica han puesto el grito en el cielo al insistir en la incertidumbre para que se concreten inversiones millonarias en al menos 18 estados del país.

Contra Los Históricos
Las tropas monrealistas celebran que Alfonso Ramírez La Polla, como líder nacional de Morena, supuestamente estará auditando las compras que han hecho los comités estatales. Dicen que Fernando Arteaga, como líder estatal del partido, habría incurrido en irregularidades en bienes inmuebles. Pero el profe Arteaga no ha sido opaco. Será inactivo y muy pasivo ante los conflictos, pero ha dado muestras de honradez y convicción ideológica. Por su falta de activismo, dicen, se van aumentando las presiones para la renovación del comité de Morena, para el que ya se prepara Catalina Monreal, quien por cierto consiguió un donativo de insumos médicos por parte de empresarios chinos.

Runrunazos
El alcalde de Río Grande, Julio Ramírez, desesperado por el crecimiento de contagios por el Covid-19, que no había tomado en serio, amenaza ahora con el uso de la fuerza pública para evitar tumultos. Ya la presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez, trae pleito con este alcalde, quien ante las broncas del municipio llegó a la desesperación y está perdiendo la cabeza. * Cuenta la leyenda que de Palacio de Gobierno ya llegó una indicación y advertencia a Nano Maldonado, titular de la SAMA, para qué diga y aclara hasta qué punto su antecesor sigue influyendo en las decisiones (y enjuagues) en la dependencia.