El Runrún: Claudia Anaya, fin de semana de apoyos nacionales y locales

Claudia Anaya recibió respaldo de panistas, priístas y perredistas.
Claudia Anaya recibió respaldo de panistas, priístas y perredistas.

Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PRI, PAN y PRD reconocieron el trabajo y trayectoria de Claudia Anaya. Destacaron es una mujer honesta, sin escándalos en su carrera política, y que no busca la gubernatura para hacer negocios. Y Claudia garantizó que tendrá el carácter y el coraje para enfrentar los … Leer más

Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PRI, PAN y PRD reconocieron el trabajo y trayectoria de Claudia Anaya. Destacaron es una mujer honesta, sin escándalos en su carrera política, y que no busca la gubernatura para hacer negocios. Y Claudia garantizó que tendrá el carácter y el coraje para enfrentar los retos propios de una gubernatura. Ayer en la reunión del hotel Hacienda Baruk, el perredista Zambrano pedía a todos desestimar las encuestas que ponen en las nubes a Morena. Recordó que los de la 4T presumían ventaja en Coahuila e Hidalgo y al final les demostraron que no son invencibles. De eso está convencida Claudia, quien le apuesta a la perseverancia y a que “caballo que alcanza gana”. Ayer le entregaron constancia como candidata del bloque Va por Zacatecas y hoy, Día Internacional de la Mujer, hará su registro como candidata ante el IEEZ.

La trayectoria
La primera vez que Claudia Anaya llegó al Congreso de la Unión fue en 2009. Encabezaba el número 1 de la lista de Plurinominales de la segunda Circunscripción por el PRD. Y al concluir el ciclo en 2012, Claudia hizo fórmula para llegar al Senado con su actual rival a la gubernatura, David Monreal. Juntos representando al PRD, PT y Movimiento Ciudadano lograron 161 mil 887 votos, pero fueron superados por la mancuerna Carlos Puente, del PVEM, y el priísta Alejandro Tello, que acumularon 332 mil votos. Por ser primera minoría, en esa ocasión David alcanzó a entrar al Senado, pero Claudia, a quien habían dado la segunda posición de la fórmula, quedó fuera.

Etapa del PRI
Ya en 2013, en una nueva etapa como militante del tricolor, Anaya le dio 9 mil 933 votos a su partido para ganar el distrito local 2. Dos años después le dio otra victoria al PRI al conseguir alrededor de 50 mil votos en el Distrito federal 3. Esa victoria le permitió ser diputada federal por segunda ocasión, en la que se caracterizó como buena gestora para los municipios zacatecanos. En 2018 volvió a participar en una campaña haciendo equipo con Raúl Rodríguez Márquez como candidatos al Senado. Lograron 254 mil, 811 votos, contra los 313 mil 175 de Morena-PT-PES. Como primera minoría, Claudia ocupó un escaño en el que ha sido de las senadoras más destacadas de la fracción priísta.

No fue fácil
Priístas, panistas y perredistas reconocieron que la coalición en el estado ni a nivel nacional fue fácil. Pero la necesidad de frenar a Morena y que no se atomizara el voto hizo que acordaran unir esfuerzos “porque el país lo necesita”. Por eso, además de apoyar el proyecto de Claudia, consideran necesario tomar mayoría en la Cámara de Diputados y respaldar los distritos 1 con Norma Castorena, el 2 de, Miguel Varela; el 3 de Carlos Peña y 4 de Carolina Dávila. Miguel Torres estuvo con ellos para hacer equipo, en su condición de candidato plurinominal del PRD.

Runrunazos
En los mandos de operación del D21 no ven conveniente la designación de un coordinador general, al menos por ahora. El mismo David Monreal se estaría convenciendo que por lo pronto es mejor operar mediante un actual sistema de colectivos para equilibrar egos y protagonismos. En la lista de esos colectivos figuran el del campo, a cargo del diputado Chuy Padilla; Cultura, Carlos Salinas, hermano de María del Carmen Salinas, la tesorera del Senado; Salud, Uswaldo Pinedo; Deporte, César González y Javier Núñez, entre otros. Pero el círculo de mayor influencia y cercanía al D21 es en el que están la súperdelegada Verónica Díaz y la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río. ** Después de toda una vida en el PRI, Gerardo Casanova se anotó como candidato del Panal a la presidencia municipal de Guadalupe. Eso ya generó desánimo en los tricolores porque es otro boquete en la captación de votos, que de por sí se advierte muy complicada. La dirigente de la 34 del SNTE, Soralla Bañuelos, habría convencido a Gerardo de dejar tirados a los tricolores. *