El Runrún: Chocan funcionarios con súperdelegada

Verónica Díaz. Foto: Cortesía.
Verónica Díaz. Foto: Cortesía.

La relación entre los funcionarios federales en Zacatecas no andan tan bien por los pleitos por el poder que trae la súperdelegada Verónica Díaz con otros funcionarios que no se dejan mangonear. Y uno de estos sería la representante de la Segob, Martina Rodríguez, de quien se dice no le cae muy bien a la … Leer más

La relación entre los funcionarios federales en Zacatecas no andan tan bien por los pleitos por el poder que trae la súperdelegada Verónica Díaz con otros funcionarios que no se dejan mangonear. Y uno de estos sería la representante de la Segob, Martina Rodríguez, de quien se dice no le cae muy bien a la súperdelegada porque pensaba que en ese espacio iba a entrar uno de sus recomendados. Desde ahí la relación comenzó mal. Vero Díaz reclutó a Antonio Viesca, de Relaciones Exteriores, y a Bernardo Candelas, encargado en la SEP. Estos dos obedecen ciegamente lo que la funcionaria les dice, pero el resto le pone un hasta aquí. Hay oficinas de representación en las que dicen no tienen por qué enviarle informes a la Secretaría del Bienestar y no se hacen a la idea de estar subordinados a la súperdelegada. Ya hay quienes piden que llegue el senador Ricardo Monreal a poner orden entre los funcionarios allegados al clan.

Alcalde peleonero
Además del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, Eduardo Duque de Morelos es el presidente que trae una actitud muy hostil con Benjamín de León, director de la JIAPAZ. El edil de Morelos confrontó al tepechitlense por aumentos en la tarifa de su propio domicilio. “¿Será el consumo? Pero ni estamos en la casa. ¿Dónde está la fuga?, recriminó furioso el edil porque, dijo, un recibo le salió de 600 pesos. En la JIAPAZ prometieron revisar su caso, pero reprobaron que Duque se preocupara más por su caso en particular que por sus gobernados.

No se desvinculan
Una de las condiciones que genera más desgaste en el grupo “oficial” de la UAZ, es que a la figura del secretario Rubén Ibarra, dicen, no le han podido cortar el “cordón umbilical” con los exrectores Francisco Domínguez ni Alfredo Femat, que aún da instrucciones por teléfono desde su curul en San Lázaro. Y esa situación, hace ver que en Rectoría “son de los mismos”. Eso es lo que está aprovechando la directora de Contaduría, Tere Villegas, quien ya sumó al exlíder del STUAZ, Rafa Rodríguez Espino, y otros docentes que estaban con los de siempre.

El año de las compras
Fernando Arteaga, como líder de Morena, ejerció el año pasado cerca de 20 millones de pesos, aunque habría pagado 4 millones de pesos de multas que debía el partido. Sucede que para la compra del edificio del comité estatal de cerca de 6 millones de pesos, la dirigencia nacional les puso casi la mitad, dinero que no esperaban. Y mientras en el PRI ya hay quienes reniegan contra su líder Gustavo Uribe por el mal estado de los vehículos, Arteaga aprobó la compra de una Toyota de más de medio millón de pesos, además de libros, sillas, chalecos, cachuchas y otras chucherías para promocionar el partido. Dicen en Morena que fue el año que creció su patrimonio.

Panistas apurados
Con o sin alianza, varios panistas ya están aferrados a que en el partido y las negociaciones no los pueden dejar con las manos vacías. El mismo diputado Pedro Martínez, inflado porque lo han puesto como candidateable, espera que le aseguren algo para el 21; y a su “ahijado” Reynaldo Delgadillo, presidente de Calera, ya le metieron en la cabeza que tendrá que ser diputado local; otros que andan muy alzados son Miguel Varela, alcalde de Tlaltenango, y Julio Ramírez, de Río Grande, aunque este último acarrea muchas broncas, desprecio y repudios en su gobierno.

Runrunazos
Al regidor de Río Grande, Gumaro Elías Hernández, le dieron permiso de faltar hasta cuatro sesiones seguidas en cabildo. Se sabe que Gumaro hará hasta lo imposible por no verle la cara alcalde Julio Ramírez. * Varios grilleros magisteriales estarían planeando hacer protestas contra el grupo del SNTE de Soralla Bañuelos. Quien anda metido en esas grillas y volvió a la actividad es Víctor Manuel Fernández El Grande. * Dicen en el PRI que esta semana se estaría preparando un festejo importante para el próximo jueves, Día de San José.




Más noticias


Contenido Patrocinado