El Runrún: Castiga Morena a Narro y premia a Salgado Macedonio

José Narro, senador.
José Narro, senador.

Primero lo hicieron a un lado en la contienda para elegir candidato a gobernador, y ahora le quitan su premio de consolación. El senador José Narro dejó de ser delegado de Morena en Jalisco. Mientras al tamaulipeco cada vez más lo tratan peor los altos mandos de Morena, a otros como Félix Salgado Macedonio, señalado … Leer más

Primero lo hicieron a un lado en la contienda para elegir candidato a gobernador, y ahora le quitan su premio de consolación. El senador José Narro dejó de ser delegado de Morena en Jalisco. Mientras al tamaulipeco cada vez más lo tratan peor los altos mandos de Morena, a otros como Félix Salgado Macedonio, señalado de casos de abuso sexual y vetado por el INE para ser candidato a gobernador de Guerrero, le regalaron la delegación del partido en ese estado. Otro nuevo nombramiento llegó para Eulogio Monreal, quien ya es delegado morenista en Aguascalientes.

Impaciente

Quien tiene más entusiasmo y se le ve más impaciente por el debate de este domingo entre los candidatos a gobernador es Claudia Anaya. Le interesa que el mayor número posible de gente esté al pendiente del debate y las propuestas que hagan los candidatos. Y tiene razón al promover el evento como un ejercicio democrático, necesario para que los zacatecanos decidan mejor por quién van a votar. David Monreal ya ha planteado propuestas de desarrollo en su libro Zacatecas: Una esperanza. Por ello se esperaría una participación sin titubeos y disposición para entrar al otro debate, del 7 de mayo que organiza la Coparmex. Hasta ayer el fresnillense no confirmaba su participación en este segundo debate.

Van al repechaje

La camada de diputados federales que llegó en 2018 está amenazada y en riesgo de caer en el olvido. Unos ya están moviendo sus últimas cartas. La diputada federal de Morena, María de Jesús García Guardado, amarró negociaciones de última hora para entrar en la lista de pluris de Fuerza por México al Congreso local. Lo más seguro es que ella, Óscar Novella, Chabelo Trejo y otros diputados federales se queden en el camino, sin lograr retener el hueso legislativo ni conseguir otro.

Invasión

Desde hace ya varios años, al estilo Narro y Samuel Herrera, la candidata a diputada local Luz María Rodríguez se agandalló una cancha de baloncesto en el fraccionamiento Exhacienda de Bernárdez, que usa como pensión para los enormes y pesados vehículos de su constructora. Lo peor es que Rodríguez, quien fue regidora de Guadalupe en tiempos de Rafa Flores, impide que el ayuntamiento haga obras en el lugar. Hay 200 firmas que apoyan la rehabilitación del espacio público, pero la candidata se opone, pues no quiere conseguirse otra pensión para sus camiones.

Sin muchas opciones

Dicen que está muy flaca la caballada de opciones que tienen los ciudadanos de Ojocaliente. El actual alcalde petista, Daniel López, condiciona apoyos y amenaza al personal que no lo ayuda en su campaña; el priísta Héctor Bernal jura que anda por las nubes en las preferencias, pero lo cierto es que mucha gente lo ve como un “candidato fresa” con mucho repudio. Y tan consciente está de ello que quiso amarrar una regiduría pluri para al menos no quedarse sin hueso. Además, hay leyendas que hablan sobre supuestos negocios para entrar en las regidurías del PRI. La competencia estará entre Daniel y Humberto Rincón.

Runrunazos

Desechar la impugnación que interpusieron Ulises Mejía e Iván de Santiago no fue una decisión que se tomara fácilmente en la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal. El magistrado Ernesto Camacho no estaba tan convencido, pero al final se determinó que Iván y Ulises siguen sin poder ser candidatos. Su último tiro será lo que decidan en la Sala Superior. * De último momento, El Japo Ricardo Lamas se metió en la planilla del PRI para regidor de Villanueva. Y un hermano de este, José Luis Lamas, también entró, pero como edil suplente. *El gobierno de Alejandro Tello ya le ofreció al alcalde interino de Fresnillo, Martín Álvarez Casio, más apoyo para cuestiones de seguridad, con mayor presencia de policías estatales.




Más noticias


Contenido Patrocinado