El Runrún: Calman a José Narro; le achacan enjuagues en Morena

El senador José Narro y Felipe Pinedo.
El senador José Narro y Felipe Pinedo.

El Tribunal Federal Electoral le dio un revés al senador José Narro al declarar improcedente su queja por la encuesta y método de designación para el candidato a la gubernatura de Morena, en el que favorecieron a David Monreal. Contrario a sus anteriores reacciones, Narro se calmó. Aclara que no está conforme con la resolución, … Leer más

El Tribunal Federal Electoral le dio un revés al senador José Narro al declarar improcedente su queja por la encuesta y método de designación para el candidato a la gubernatura de Morena, en el que favorecieron a David Monreal. Contrario a sus anteriores reacciones, Narro se calmó. Aclara que no está conforme con la resolución, pero ahora sí se disciplinará. Dejará de hacer berrinches y pataleos por que lo importante “es la unidad”. Por eso, seguramente, aseguran en Morena, algo debió negociar el de Tamaulipas. Al senador ya le ubican otro tipo de prioridades, en los que supuestamente ya les está sacando mucho provecho junto a su fiel protegido Felipe Pinedo.

Otras prioridades
Según informes de la Conagua, que debe tener el delegado Víctor Manuel Reyes, la minera canadiense Orla Mining ya adquirió los derechos de explotación de aguas para el proyecto de Camino Rojo, en Mazapil. El cambio de concesión ya está en trámite. En el gobierno de Tello prevén que la minera invierta unos 500 millones de dólares, de los que 173 millones serían para una primera etapa. La compañía fue afortunada de que en estos días Felipe Pinedo está más metido en los asuntos de Morena en Jalisco, donde nombraron como delegado al senador José Narro, que en pelear a las mineras. Muy pronto en Guadalajara les están achacando negociaciones gandallas al dúo Narro-Pinedo, al grado de que supuestamente abrieron “una gestoría integral de candidaturas en Morena”, como si ellos fueran los dueños de los espacios en las boletas.

Escándalos
No tardó Felipe Pinedo en darse a conocer en los círculos morenistas jaliciences, en los que ya lo acusan de estar vendiendo candidaturas, con la charola de “asistente del doctor Narro”. Y al mismo senador le enjaretan supuestos acuerdos para hacer candidato en Tlaquepaque a un tal Alberto Alfaro. En Tlajomulco, dicen, también Narro está metiendo mano para negociar acomodos en las planillas, aunque él lo ha negado.

En suspenso
La Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral había ordenado que el IEEZ integrara un expediente sobre las acusaciones de violencia política contra el alcalde de la capital, Ulises Mejía. Apenas este martes, el equipo de Virgilio Rivera del instituto, terminó ese expediente y lo entregó al Trijez, presidido por Rocío Posadas, para que lo integre al caso. Los magistrados ya analizan los documentos para definir la situación del alcalde Ulises, a quien sus opositores quieren negarle el derecho a la reelección. Mejía se aferra a seguir en Morena y todo indica que esperará agotar sus posibilidades. Su caso se mantiene en suspenso, aunque le anticipan que sería vulnerable a una impugnación por el tema de violencia política ejercida hacia la síndico Ruth Calderón.

En la lista negra
Los adoradores de la 4T quedaron indignadísimos con las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a los distintos programas de gobierno. El presidente AMLO dice tener “otros datos” de los señalamientos considerados como una gran ofensa. Por eso, ya comienzan a ver como opositores a los servidores públicos de la auditoría federal. En esa lista negra ponen a Claudia Corichi, hija de la exgobernadora Amalia García, por su chamba como Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales en la ASF. El clan García no ha sido muy bien arropado en la 4T.

Indignación
Una ola de indignación generalizada se levantó por los violentos ataques de Efraín Esparza y Pedro Carrera a la senadora Claudia Anaya, quién denunció violencia política de género. Las mujeres no están dispuestas a ceder y les han dicho de todo a los agresores. Las denuncias formales también se preparan. La ONMPRI dio su respaldo a Claudia Anaya y condenó las campañas sucias.

Definen comisiones
El próximo lunes van a definir las comisiones en el Congreso. Para el grupo de diputados alineados con la 4T será muy importante mantener la unión y los acuerdos, ante las dificultades inminentes que tienen para buscar su boleto a la relección. Lalo Rodríguez, Raúl Ulloa, Navidad Rayas y Héctor Menchaca siguen luchando para ser contemplados, pero el panorama más adverso lo tiene Omar Carrera. Y es que el sobrino de Ricardo Monreal siempre quiso ser el líder de la bancada de Morena, el dirigente estatal de Morena, diputado federal y otras ambiciones que no se le pudieron cumplir. Por eso, se dice en los círculos morenistas que lo quieren “neutralizar” de una vez.

Runrunazos
Los perredistas todavía no dan por hecho las definiciones para las candidaturas del distrito 1 local ni de la presidencia de Zacatecas. Entre Luis Ángel Espinoza Cházaro, Miguel Torres y otros “del submarino amarrillo” insisten en que se valoren perfiles del Sol Azteca para medirlos con los priístas y panistas. * Carlos Peña ha tratado de recomponer la relación de los priístas con los comerciantes del Centro Histórico, que dirige Lulú Velasco. Peña ha tenido que entrar al quite con acercamientos con los vendedores, un asunto que le ha faltado atender al secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous. El exalcalde de la capital va firme en la candidatura para el distrito federal 3*.