El Runrún: Batean a la síndico en el banco y en la ASE; la denunciarían penalmente

Ruth Calderón, síndico de la capital, y David Monreal, coordinador de Ganadería.
Ruth Calderón, síndico de la capital, y David Monreal, coordinador de Ganadería.

Como si los recursos del ayuntamiento de la capital fueran patrimonio propio, la síndico Ruth Calderón pretendía congelar 20 cuentas del municipio, entre ellas la del Fortaseg 2020, alumbrado público, la de un convenio con Secampo, para una sala de velación en El Maguey y otras obras programadas en la capital. Pretendía que BBV Bancomer … Leer más

Como si los recursos del ayuntamiento de la capital fueran patrimonio propio, la síndico Ruth Calderón pretendía congelar 20 cuentas del municipio, entre ellas la del Fortaseg 2020, alumbrado público, la de un convenio con Secampo, para una sala de velación en El Maguey y otras obras programadas en la capital. Pretendía que BBV Bancomer no permitiera ningún pago que no tuviera su firma y su bendición, pero los del banco la mandaron por un tubo. Ayer mismo le explicaron que para hacer eso necesitaba de la firma y aprobación del alcalde Ulises Mejía, así que la pararon en seco. Los del banco no han sido los únicos que han mandado por un tubo a la exfuncionaria del Issstezac. A principios de año, los magistrados del Trijez, que preside Rocío Posadas, no quisieron meterse en broncas defendiendo supuestas violaciones a los derechos políticos de la síndica, que nunca se comprobaron. Otro que le dio la espalda a la síndico fue el auditor Raúl Brito. Ni él ni la jefa de asuntos jurídicos de la ASE, Hilda Lorena Anaya, le dieron juego a las quejas de la síndico de supuestas situaciones irregulares en el manejo de los recursos. Tuvieron razón en declarar improcedentes las denuncias de la síndico.

Ven delito
En el equipo de Ulises Mejía ven grave lo que intentó la síndico. No le importaba generar afectaciones a los proveedores, paralizar obras ni generar más problemas a la administración. Por eso el director del área jurídica, Gerardo Espinoza, interpondrá un proceso contra Ruth Calderón ante el contralor Paco Rivera. Ayer todavía se estaba valorando si el intento de boicotear al ayuntamiento es motivo suficiente para denunciarla penalmente con el fiscal Francisco Murillo. Lo que hizo la síndico, según se advierte, pudiera clasificarse como delitos contra la administración y abuso de autoridad.

Siguen en el PRI
Ivonne Ortega, excandidata a la dirigencia nacional, se fue del PRI, pero Pepe Haro no. Ni Juan Carlos Lozano, Nanis Romo, Isadora Santivañez y aquellos que se la jugaron con la planilla perdedora para la presidencia del partido. Todos ellos siguen siendo priístas. Por eso, Pepe Haro se sorprendió del “regaño” de la presidenta del DIF estatal, Cristina Rodríguez. El exalcalde de Fresnillo había expresado que hace falta un gobernador de El Mineral, “o por lo menos funcionarios con visión municipalista. Hasta para los espectaculares para prevenir el Covid se les olvida que Fresnillo también es Zacatecas”. La doctora Cristina le respondió en redes sociales con una lista de las obras y millones de pesos invertidos El Mineral y atribuyó sus quejas a frustraciones personales. Pepe niega que así sea, y aclara que al desear que un fresnillense llegue a la gubernatura no se refiere a ninguno de los Monreal; pueden interpretar que es Fito Bonilla, titular de la Secampo, aunque también considera buen perfil a Carlos Peña, titular del IZEA.

Las alianzas
Alfonso Ramírez, Alberto Anaya y Carlos Puente, líderes nacionales de Morena, PT y PVEM, ya anunciaron lo que dicen será una gran alianza entre los partidos. Hay morenistas ortodoxos que no estaban tan de acuerdo en juntarse con el Verde, “un partido satélite”. El Oso Medina y los Históricos advierten que si hay consenso y legalidad, aceptarán los acuerdos en la repartición de candidaturas, en los que se anticipan grandes dramas. Y mientras rojos, guindas y verdes se hacen a la idea de ir juntos, en el PAN creen que se va alejando una alianza con el PRI, aunque no está del todo descartado. El dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, habría dejado línea a los comités estatales para que decidan, según convenga, con quienes formarían bloque, total o parcialmente.

Runrunazos
Saúl Monreal, alcalde de Fresnillo, se reunió con el director del Issstezac, Marco Vinicio Flores, y el líder del SUTSEMOP, Miguel Toribio. Saúl pidió establecer acuerdos para el tema de seguridad social en la presidencia, aunque Flores y Toribio tienen sus propios pendientes y asuntos que resolver. * Desde hace muchos años, Enrique Laviada ya no tendría inversiones directas en el gremio de la construcción. Dejó de ser accionista de Diseño y Construcciones Martínez. Pero grilleros de la CMIC en Fresnillo dicen que todavía tiene intereses en el gremio. Y no se descarta que poco a poco se vaya metiendo más. * La convocatoria de renovación del SPAUAZ ya viene. El dirigente Pedro Martínez no tiene intenciones de prolongar su periodo, aunque las condiciones por el Coronavirus han generado alargar mandados en varias universidades del país. En todo caso, la convocatoria para el sindicato saldrá primero que la de Rectoría. *




Más noticias


Contenido Patrocinado