El Runrún: Acusan bases irregulares; burócratas no cumplieron antigüedad

No faltaron las grillas y acusaciones por las más de 700 bases que entregó el gobernador Alejandro Tello. La mayoría de los trabajadores beneficiados se la merecía. Cumplían con los requisitos e incluso algunos la esperaban desde el sexenio de Amalia García. Pero otros basificados son señalados de influyentes por sus compañeros, ya que no … Leer más

No faltaron las grillas y acusaciones por las más de 700 bases que entregó el gobernador Alejandro Tello. La mayoría de los trabajadores beneficiados se la merecía. Cumplían con los requisitos e incluso algunos la esperaban desde el sexenio de Amalia García. Pero otros basificados son señalados de influyentes por sus compañeros, ya que no respetaron el requisito de tener por lo menos 3 años de servicio, establecido en la convocatoria. Y hay nombres. Francisco Javier González Ponce entró a trabajar con Jorge Luis Pedroza en la Secop en octubre del 2019 y ya tiene base. Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos, habría recomendado a José Guadalupe Pérez, dado de alta en septiembre del 2019, para asegurarle chamba de por vida, y en la Seduvot, a cargo de Lupita López Marchant, le dieron base a José Iván Moreno, quien apenas entró el año pasado. Héctor Moctezuma de la Secretaría de Turismo fue otro de los que se saltaron la antigüedad y en la Jefatura de Oficina del Gobernador dieron bases anticipadas a Luis Carlos Fourzan, Karla Ivette de Santiago y Deliduman López García. Serían a lo mucho 10 casos en Gobierno del Estado en los que se incumple el requisito de antigüedad. Sin embargo, advierten que se debe revisar la situación de cada uno, ya que hay casos en los que un trabajador puede tener tres, cinco o hasta más años en la modalidad de asimilables y solo un par de años en que ingresa de contrato y formalmente ya está dado de alta.

Debate capitalino

Hoy a las 5 de la tarde será el debate entre candidatos a la alcaldía de la capital. La batalla en la que cada uno espera sumar simpatías y restárselas a su adversario. El gran ausente será Iván de Santiago Beltrán, que sería sustituido por su hijo Iván de Santiago Morales para mantener la presencia del PES en el debate. El villanovense no ha podido garantizar la recuperación de su registro, que vuelve a depender del Trijez. Con la incertidumbre que hay en el partido morado, las expectativas del debate están sobre Jorge Miranda, de Morena-PVEM-PT-Panal, y Heladio Verver y Vargas, del PRI-PAN-PRD, quien iría por una estrategia de ataques.

Infamias

Durante las campañas se han visto ataques, perfiles “piratas” en redes sociales y una serie de mentiras para atacar a determinados candidatos. Hay, por ejemplo, infamias en internet contra el candidato a gobernador de Morena, David Monreal, a quien falsamente le inventan delitos e investigaciones que no existen. Pero en el D21 también han recurrido a la fantasía al afirmar que habría salarios de 400 mil y hasta 600 mil pesos mensuales en Gobierno del Estado. El secretario de Turismo Yarto, por ejemplo, declara alrededor de 1 millón de pesos mensuales netos al año, que siguen siendo ingresos muy generosos, aunque no tanto como los pintan en la 4T, que también concede salarios similares. La guerra sucia de las dos principales fuerzas se intensificará en los siguientes días.

Siguen los berrinches

Samuel Herrera, candidato a diputado federal del PT, se infiltró entre algunos grupos morenistas de Guadalupe para reprochar “imposiciones” en el partido guinda. Sigue celoso y preocupado por el respaldo general de la 4T hacia su rival en el distrito 4 Julia Olguín, la abanderada por Morena. Y ahora resulta que Samuel dice ponerse la camiseta roja con estrella amarilla “sin renunciar” a su identidad con Morena ni dejar de apoyar al presidente AMLO. La rebeldía de Samuel es a medias. Por eso no se ha atrevido a hacer una alianza fuerte con El Cepillo Figueroa, candidato a diputado federal del PT y aborrecido por el monrealismo.

Runrunazos

Ayer en la Comisión de Estudios Legislativos, que preside Héctor Menchaca, se habría discutido la propuesta de desaparecer definitivamente el cargo de Secretario General del Congreso. Para el martes, esa iniciativa podría subirse al pleno para consumar su eliminación. * Cada que succiona viáticos el diputado Pedro Martínez afirma que visita comunidades de Zacatecas. Pero ahí no entregó ninguno de sus regalos navideños de 4 mil pesos cada uno y su popularidad ya no es un referente en el PAN. * Martín Álvarez Casio, presidente interino de Fresnillo, sacó a los funcionarios de sus oficinas para participar en asambleas vecinales en las colonias. La intención es que la gente decida y participe en las prioridades que tiene el ayuntamiento. El joven alcalde ha mostrado oficio político y ser buen gestor. Es uno de los talentos jóvenes en la política. * Luego de las desgracias por el Covid-19, que siguen ocurriendo, la recuperación económica se mantiene. En la oficina de Cliserio del Real reportaron la creación de 498 nuevos empleos formales de marzo a abril. La entidad queda con 189 mil 657 empleos ante el IMSS.