El órgano de la Purificación

Carlos López Gámez.
Carlos López Gámez.

En el año de 1904 se adquirió un órgano tubular de cinco registros en el teclado y uno en el pelader, para instalarlo en la Parroquia de la Purificación. Su costo fue de 5 mil pesos y técnicos de la Casa Walker de Alemania tuvieron a su cargo la instalación en el coro del templo … Leer más

En el año de 1904 se adquirió un órgano tubular de cinco registros en el teclado y uno en el pelader, para instalarlo en la Parroquia de la Purificación. Su costo fue de 5 mil pesos y técnicos de la Casa Walker de Alemania tuvieron a su cargo la instalación en el coro del templo parroquial de esta ciudad.

Este órgano vino a suplir al orfeón que estuvo en funciones durante varios lustros. Diversas y complicadas circunstancias causaban con frecuencia daños al aparato musical, que a la vez obligaban al curato a contratar los servicios de cantores y músicos para entonar e interpretar música sacra en vivo, la cual era requerida de acuerdo a los oficios religiosos celebrados en el templo.

Para conocer el origen del monumental órgano, del cual contadas personas han estado cerca de él como integrantes del coro o visitantes, nos dimos a la tarea de hurgar un poco en los incompletos archivos parroquiales y obtuvimos las respuestas de nuestras interrogantes.

Por principio se narran algunas vicisitudes que tuvo que encarar para poder sobrevivir. Los problemas se presentaron de manera violenta a partir de la presencia en 1910 de una turba de maderistas que tomaron la ciudad de manera violenta.

Incendiaron la Casa Consistorial a unos cuantos metros del templo, este fue saqueado y algunas imágenes destruidas.

Los días más aciagos de la vida del templo ocurrieron en 1913 cuando se enfrentaron las fuerzas de Pánfilo Natera y J. Natividad del Toro. Este se parapeta con varios oficiales en la torre de la Purificación para repeler a la tropa de Natera. En el coro Natividad del Toro tenía su arsenal y el órgano se salvó de daños mayores.

Durante el conflicto religioso el templo permanecía cerrado; sin embargo, en el año 1927 una incursión de cristeros cometieron una infinidad de tropelías causando varios destrozos en su interior, por fortuna el órgano no fue dañado.

El funcionamiento fue regular con algunos contratiempos por el mantenimiento. Dejó de utilizarse en los años 80 y un teclado electrónico vino a suplir al monumental órgano.

Fue hasta el año del 2006 cuando el templo era objeto de una restauración integral y se decidió que el monumental órgano fuera rescatado y restaurado totalmente. El técnico Arnoldo Pérez Martínez, especialista en la restauración de pianos y órganos explica las principales características y funciones del órgano de la Purificación.

Dice que es un aparato abastecido por aire comprimido como fuente de energía, que se genera en un comprensor y lo hace llegar a una red de ductos de plástico al fuelle y de ahí a la consola central o teclado. El uso del comprensor vino a suplir el sistema original que producía el suministro de aire a través de un fuelle accionado manualmente.

Luego de complicadas tareas de restauración, que comprendieron toda la estructura tubular, ductos, teclado, filtros, entre otras cosas, se procedió a la afinación, misma que se ajustará totalmente al sonido actualizado, a tono universal. Y, además, se anota que no sólo se trató lo relacionado a la restauración y reposición de piezas especiales del interior del órgano, esta se complementó con la caja de madera que le cubre para darle color original.

Este órgano de acuerdo al técnico y a su clasificación tiene sonido eclesiástico, apropiado para templo. La única modificación que se hizo en el proceso de restauración y reconstrucción, se refiere a la consola o teclado. Esta se encontraba en la parte lateral izquierda; queda al frente. El organista puede ver lo que está celebrándose en el altar principal.

El monumental órgano, de acuerdo a la precisión del técnico que lo restauró por completo, es de un tamaño apropiado para el espacio que ocupa, tomando en cuenta el resto de la planta arquitectónica del templo.

En el año del 2007 el restaurado órgano volvió a emitir sonidos agradables que se escucharon sin dificultad en todo el entorno del templo parroquial. Una breve y especial audición la disfrutaron varias personas que acudieron al lugar donde se escuchaba música sacra e instrumental semiclásica, inclusive popular.

Lamentablemente un hecho inesperado inquietó de sobremanera a la feligresía, principalmente cuando el cura en turno dispuso que el órgano fuera removido de su lugar original y esquinarlo en el coro, causando serios daños al sistema conductor de aire y ductos. De paso se desafinó el órgano.

A instancias y petición de quienes fuimos integrantes del patronato que tuvo a su cargo la restauración del templo parroquial, el sacerdote que vino a suplir a quien causara la remoción del monumental órgano, ordenó la reinstalación corrigiéndose los desperfectos provocados y desde luego se procedió a la correspondiente afinación.

El órgano es patrimonio histórico y cultural de los fresnillenses.




Más noticias


Contenido Patrocinado