El mismo gato, pero revolcado

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Mucho es el revuelo que se ha generado en los últimos días sobre cómo los servicios de mensajería instantánea para celulares gestionan nuestros datos y la forma en que los usuarios hacemos uso de este tipo de servicios. El problema principal no se encuentra en cuáles son las políticas de privacidad o los sistemas de … Leer más

Mucho es el revuelo que se ha generado en los últimos días sobre cómo los servicios de mensajería instantánea para celulares gestionan nuestros datos y la forma en que los usuarios hacemos uso de este tipo de servicios.

El problema principal no se encuentra en cuáles son las políticas de privacidad o los sistemas de protección que ofrecen estos servicios de mensajería, si no, en qué está haciendo el Gobierno para regularizar las actividades de estas empresas y el uso que dan a nuestros datos.

Nos encontramos ante un nuevo entorno, un entorno en el que la moneda de cambio son los datos de personas, que pueden ser mayores o menores de edad, y que no está del todo regulado, lo que puede traer consecuencias importantes sobre los individuos y la sociedad en conjunto.

Los datos y la información personal se han convertido en elementos invaluables para muchas organizaciones, porque han encontrado en ellos valores recursos que de otra forma no existirán y que están resultando de gran ayuda para la definición de nuevos servicios y productos, que en algunos casos se mueven en una línea delgada entre lo legal e ilegal.

Es evidente que el primer punto de control debemos ser nosotros mismos, entendiendo que este tipo de servicios no son gratuitos, a pesar de que la descarga no conlleve un desembolso inicial, siendo que el pago final será nuestra vida digital. Sin embargo, el Gobierno debe ser consciente de esto y asegurar la protección de todos los usuarios, estableciendo normativas que regulen la operación de estas empresas y sus actividades en nuestro país.

Finalmente, no nos engañemos a nosotros mismos, todos los servicios de mensajería instantánea, da igual si es verde, azul o de colores, buscan lo mismo, fidelizarnos, subir sus indicadores, y después utilizarnos como moneda de cambio, y si no, para qué tanta letra pequeña en los contratos.

Sigamos apoyando los tejidos empresariales locales y al talento zacatecano, aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades.

Nos vemos en la próxima entrega, y no duden en enviarme sus comentarios al correo [email protected].

 




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