Preguntas que ayer le hubiera hecho a AMLO

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Debido a que no soy reportero asignado a la fuente de la presidencia, no asisto a las conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador, pero al verlas por la televisión, muchas veces pienso en las preguntas que, de estar presente en ellas, le haría al presidente. Ayer fue uno de esos días. Por eso, … Leer más

Debido a que no soy reportero asignado a la fuente de la presidencia, no asisto a las conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador, pero al verlas por la televisión, muchas veces pienso en las preguntas que, de estar presente en ellas, le haría al presidente.

Ayer fue uno de esos días. Por eso, a continuación transcribo algunas de las afirmaciones hechas ayer por Andrés Manuel y, en seguida, cómo, de haber estado ahí, lo hubiera cuestionado.

AMLO: “Quiero expresar mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, juez del Poder Judicial Federal, y el asesinato también de su esposa. Desde luego, es un crimen atroz, condenable y ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables”.

PREGUNTA: Se dice que le retiraron los escoltas al juez. De ser esto cierto, ¿por qué? ¿Para ahorrar recursos? ¿Por considerar que no corría riesgos después de haber juzgado casos muy delicados?

AMLO: “No se ha quedado un enfermo, un paciente de coronavirus sin ser atendido, sin una cama, sin atención médica”.

PREGUNTA: Sin embargo, como lo reportó la Secretaría de Salud, desde que empezó la pandemia hasta mediados de mayo, 81% de los enfermos que murieron en un hospital, o sea los que estaban graves, no pudieron ser atendidos en unidades de terapia intensiva. Si murieron es porque no había camas de terapia intensiva, ¿no lo cree?

AMLO: “Vamos a ampliar al doble la inscripción de médicos que se especialicen en el país, de 10 mil a 20 mil, y 30 mil restantes van a contar con becas para hacer su especialización en el extranjero”.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los recursos financieros, humanos y materiales que se tienen para poder duplicar este número? ¿A qué países del extranjero se enviarán a esos 30 mil residentes, porque los que proporcionan educación de calidad exigen que se aprueben exámenes de suficiencia debido a que también tienen limitaciones de espacio y presupuesto? ¿Cómo se pagará su estancia de varios años en el extranjero?

AMLO: “Es muy claro que el periódico El País de España está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo”.

PREGUNTA: ¿Tiene usted pruebas para demostrar lo que según usted es muy claro? Si estas empresas ya robaron y saquearon, ¿por qué no las denuncia penalmente?

Le hubiera hecho muchas más preguntas, pero por ahora se quedan en el tintero.

*@ruizhealy




Más noticias

Ruiz-Healy Times

Contenido Patrocinado