Las mujeres deben ser más agresivas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Las mujeres deben ser más agresivas

Las mujeres deben ser más agresivas

Eduardo Ruiz-Healy

   |  8 marzo, 2021

Eduardo Ruiz-Healy.

La realidad es terrible para la mayoría de las mujeres de acuerdo con el informe The World’s Women 2020: Trends and Statistics (Las Mujeres del Mundo 2020: Tendencias y Estadísticas), elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA).

Poco se ha avanzado desde que en la CDMX, en 1975, se realizara la 1ª Conferencia Mundial de la Mujer en la cual participaron 9000 personas de 133 países. A casi 46 años de ese evento y pese a que se efectuaron otros similares en 1980, 1985, 2000, 2005, 2015 y 2020, las mujeres siguen siendo víctimas de algún tipo de violencia y discriminación.

Esto es lo más importante del informe: ” Menos del 50% de las mujeres en edad de trabajar están en el mercado laboral, una cifra que apenas ha cambiado en el último cuarto de siglo. En México ese porcentaje es del 45%. “En un día promedio, las mujeres en todo el mundo pasan aproximadamente tres veces más horas en trabajos domésticos y de cuidado no remunerados que los hombres (4.2 horas en comparación con 1.7). [En México 75% de este trabajo lo realizan las mujeres]. “…muchas mujeres trabajan en los subsectores más afectados por el COVID-19, incluyendo el trabajo doméstico remunerado, los servicios de alojamiento y alimentos, y el comercio minorista. Las mujeres representan más del 70% de los trabajadores del sector de la salud y enfrentan mayores riesgos de infección que los hombres. [En México también es el 70 por ciento].

”Las mujeres ocuparon solo el 28% de los puestos directivos a nivel mundial en 2019, casi la misma proporción que en 1995 (…) solo 18% de las empresas tenían una directora ejecutiva femenina en 2020. Entre las corporaciones Fortune 500, solo 37 directores ejecutivos eran mujeres (7.4%). [En México solo el 16% de estos puestos los ocupan mujeres].

“La representación de las mujeres en los parlamentos no ha cruzado la barrera del 25% de los escaños. [En México, las mujeres tienen el 48.2% de las diputaciones y el 49.2% de las senadurías]. La representación de las mujeres en los ministros del gabinete se ha cuadruplicado en los últimos 25 años, pero en el 22% sigue estando muy por debajo de la paridad. [En México 8 de las 19 secretarías de Estado (42%) están en manos de mujeres].

”Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, representando solo poco más del 35% de los profesionistas en estas áreas del mundo. [14.5% en México].

“Durante los encierros de COVID-19 muchas mujeres y niñas corren un mayor riesgo de sufrir violencia (…) Alrededor de un tercio de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima; 18% ha experimentado este tipo de violencia en los últimos 12 meses (…) a nivel mundial, se estima que 137 mujeres son asesinadas por su pareja íntima o un miembro de la familia todos los días. [4 de las 10 mujeres que son asesinadas cada día en México]”.

Las sociedades patriarcales han impedido que las mujeres logren la paridad de oportunidades y derechos, y nada indica que las cosas cambiarán pronto. Las mujeres deben ser más agresivas en su lucha para lograr la igualdad que desde siempre les han negado los hombres, sobre todo los que detentan el poder político, económico y/o social.

Twitter: @ruizhealy

Comentarios

Don`t copy text!