Las elecciones del martes entrante afectarán la realidad de EEUU y el mundo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Las elecciones del martes entrante afectarán la realidad de EEUU y el mundo

Las elecciones del martes entrante afectarán la realidad de EEUU y el mundo

Eduardo Ruiz-Healy

   |  27 octubre, 2020

Eduardo Ruiz-Healy.

El martes entrante será el último día en que los estadounidenses puedan acudir a votar en las elecciones federales y estatales de este año. Y anoto que será el último día porque hasta ayer ya habían votado, ya sea por correo o en un centro de votación, 62 millones de personas que representan el 41% de los 150 millones que se espera que voten en este ciclo electoral.

Además de elegir a su próximo presidente, los estadounidenses seleccionarán a 35 senadores, 33 en elecciones regulares y dos en extraordinarias debido a la muerte de un senador por Arizona y a la renuncia de uno de Georgia.

Los estados que elegirán a un senador son Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Sur, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Tennessee, Texas, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

El Senado actualmente está conformado por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes, y de los 35 escaños en juego, 23 están actualmente en poder de republicanos y 12 en el de demócratas.

De acuerdo con las encuestas, el Partido Republicano puede perder su mayoría en el Senado, mientras que los demócratas muy probablemente la mantendrán en la Cámara de Representantes. De ocurrir esto, será un duro revés para Donald Trump en el caso de que gane su reelección ya que difícilmente logrará que el Congreso apruebe sus iniciativas de ley. Si Joe Biden resulta ser el ganador de la elección presidencial, se le hará menos difícil gobernar al contar con el apoyo mayoritario de los legisladores de su mismo partido.

El martes entrante también habrá elecciones para gobernador en 11 estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Missouri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington. Seis tienen gobernadores republicanos y tres tienen demócratas y se estima que los nueve resultarán reelectos. En Utah el gobernador republicano prefirió retirarse y las encuestas señalan que su sucesor también pertenecerá a su partido. En Montana la ley impide que pueda reelegirse su gobernador demócrata y las encuestas tienen empatados a los candidatos de los dos partidos.

Hasta ahora, 26 estados tienen gobernadores republicanos y 24 demócratas. Después de la elección podría no haber cambios y si Montana eligiera a un republicano, la distribución quedaría en 27 contra 23.

El 3 de noviembre también serán electos los legisladores de 86 cámaras legislativas estatales de 44 estados.

Hoy los republicanos controlan las legislaturas de 29 estados, los demócratas las de 19, mientras que en dos estados, una cámara es controlada por un partido y la otra cámara por el otro partido. Según algunas encuestas podrían darse cambios en el control de diversas cámaras de representantes y senados locales, pero la mayoría de ellas seguirán siendo controladas por los republicanos.

Todas las elecciones de este año afectarán la realidad política, económica y social de Estados Unidos y el mundo, sobre todo la que podría dar por terminada la gestión del que bien puede ser uno de los peores presidentes que ese país ha tenido en su historia.

Comentarios

Don`t copy text!