|  

¿Eres feliz?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eduardo Ruiz-Healy.

Se dio a conocer el World Happiness Report 2021 (Informe Global de la Felicidad 2021), elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) con base en la encuesta mundial realizada por Gallup (Gallup World Poll).

Este año, el informe buscó determinar: 1) los efectos del COVID-19 y sus efectos en la estructura y calidad de vida de las personas; y 2) evaluar cómo los gobiernos de todo el mundo se han enfrentado a la pandemia.

El Informe, que puede verse en worldhappiness.report/ed/2021/, señala que “El peor efecto de la pandemia han sido los 2 millones de muertes por COVID-19 en 2020. Un aumento de casi el 4% en el número anual de muertes en todo el mundo representa una grave pérdida de bienestar social. Para los vivos ha habido una mayor inseguridad económica, ansiedad, trastornos en todos los aspectos de la vida y, para muchas personas, estrés y desafíos para la salud física y mental”.

Curiosamente, y pese a la pandemia, no se alteró el lugar que ocupa cada uno de los 149 países incluidos en el Índice de Felicidad 2021 que contiene el Informe. Lo que sí varió en muchos casos fue la importancia de alguno de los siete factores que se miden para calcular los felicidad: 1) PIB per cápita; 2) Esperanza de vida al nacer; 3) Apoyo social; 4) Libertad para tomar decisiones en la vida; 5) Generosidad; 6) Percepciones de corrupción gubernamental y/o empresarial; 7) Afectos positivos o negativos (experiencia reciente de emociones). El lugar en el Índice depende de la calificación que cada país obtuvo dentro de una escala ascendente de 0 a 10. Mientras más alta sea la calificación, más feliz es el país.

Este año la calificación mundial promedio es de 5.5 que significa un punto medio, neutral, entre la felicidad y la infelicidad.

Como en los ocho anteriores Informes, este año Finlandia resultó ser el país más feliz, con una calificación de 7.842, mientras que el menos feliz fue Afganistán, con apenas 2.523. México quedó en el 36° lugar de la lista con 6.317, debajo de Brasil (6.330) y arriba de Jamaica (3.090).

Con una calificación de 6.4, Europa es el continente más feliz. Finlandia es el país con más alta calificación y Ucrania con la más baja (4.9).

Luego sigue América del Norte, Centroamérica y el Caribe, también una región feliz, con 6.1 de calificación. Canadá es el más feliz (7.1) y Haití el menos feliz (3.6).

Con calificación de 5.9, Sudamérica también es feliz. Uruguay es el más feliz (6.4) y Venezuela el menos feliz (4.9).

El Sudeste de Asia y Oceanía es una región en punto neutral, con 5.5, siendo Taiwán el más feliz (6.6) e India el menos feliz (3.8).

La zona que incluye al Medio Oriente y Asia Central no es feliz con una calificación de 5.3. Israel, con 7.2 es el país más feliz, mientras que el menos feliz es Afganistán (2.5).

Finalmente, con una calificación de apenas 4.5, África es infeliz. Con 6.0 Mauricio es el más feliz, y con 3.1 Zimbabue el menos feliz.

En México enfrentamos grandes problemas, pero, por lo menos de acuerdo al Informe Global de la Felicidad 2021, somos más felices que quienes viven en 113 países. No sé si eso sirva de consuelo, porque al final de cuentas cada uno de nosotros debemos preguntarnos si somos felices la mayor parte del tiempo.

Don`t copy text!