Empeora el sector turístico

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El 7 de mayo pasado escribí aquí sobre las terribles perspectivas que enfrentaba la industria turística alrededor del mundo, una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19 que sigue asolando al mundo por más que muchos gobernantes afirmen que ésta ya pasó o que ha sido domada. Entonces escribí que, de acuerdo con … Leer más

El 7 de mayo pasado escribí aquí sobre las terribles perspectivas que enfrentaba la industria turística alrededor del mundo, una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19 que sigue asolando al mundo por más que muchos gobernantes afirmen que ésta ya pasó o que ha sido domada.

Entonces escribí que, de acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), 100 millones de personas que trabajan en el sector turístico alrededor del mundo perderán sus empleos este año y que, en millones, estos serán los empleos perdidos por región: Asia Pacífico: 63.4; Europa: 13.0; Norteamérica: 8.2; África: 7.6; Latinoamérica: 4.7; Medio Oriente: 2.6; Caribe: 1.2. Solo en México quedarán sin empleo más de 2 millones de trabajadores de la industria turística.

Pues bien, el mismo WTTC revisó sus cifras hace unos días y ahora calcula que se quedarán sin trabajo 198 millones de los 330 millones trabajadores del sector de turismo y viajes.

Los empleos perdidos en todo el continente americano sumarán 19.2 millones.

También la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) ha revisado sus proyecciones para este año.
Hace un mes estimaba que las líneas aéreas del mundo sufrirían una reducción de sus ingresos de 300 mil millones de dólares respecto al año pasado; ahora, en su cálculo difundido hace unos días, estima que el monto será de 419 mil millones de dólares, que es una caída del 50% respecto a sus ingresos de 2019.

Y no es para menos, se estima que de enero a julio de este año se habrán cancelado 7.5 millones de vuelos alrededor del mundo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó a inicios de esta semana que las pérdidas son de casi 2 billones de pesos o 101 mil 254 millones de dólares, lo que representa una caída del 42% respecto a 2019.

Un indicador que muestra la gravedad de la situación es el hecho de que entre enero y marzo llegaron a México 14 millones de turistas internacionales, 36.5 % menos que el registrado en el mismo periodo del año pasado y que el ingreso de divisas turísticas cayó 45% en el primer trimestre de 2020. Además, si la actividad económica no se reactiva en el verano, la aportación del turismo al producto interno bruto de México descenderá del 8.7% al 6.9%.
La Secretaría de Turismo está promoviendo diversas estrategias para asegurarse de que los prestadores de los servicios turísticos del país garanticen, hasta dónde sea posible, la seguridad de los viajeros nacionales y extranjeros, ha diseñado campañas de promoción para atraer a los turistas de otros países.

Parecen ser interesantes, pero por razones de espacio no puedo aquí comentarlas. Sin embargo, porque pueden dar buenos resultados y contribuir a disminuir en algo los efectos de la pandemia sobre el sector, de ellas escribiré la semana entrante.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias

Ruiz-Healy Times

Contenido Patrocinado