Debemos ser realistas

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

yer, al comentar sobre la depreciación que el peso sufrió el lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado, está todavía complicado, ayer fue un mal día, se afectaron todas las bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra … Leer más

yer, al comentar sobre la depreciación que el peso sufrió el lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado, está todavía complicado, ayer fue un mal día, se afectaron todas las bolsas del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió”.

¿Realmente resistió y aguantó nuestro peso?

Desde el cierre del viernes, hasta la apertura de los mercados de cambio el lunes, se depreció 4.71% al pasar de los 20.1623 pesos por un dólar a los 21.1117 (tipo de cambio FIX determinado por el Banco de México). Ayer se apreció 0.4% y el FIX cerró en 21.0267.

Y el golpe contra nuestra moneda nacional no fue más fuerte porque ayer mismo, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios del Banco de México (Banxico) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que para proteger al peso de la volatilidad, aumenta el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones. Durante el mes en curso, el peso se ha depreciado 6.32% y en lo que va del año, 11.46%. Esto significa que las importaciones denominadas en dólares se han ido encareciendo a lo largo del año y que se ha encarecido el pago de la deuda externa pública y privada denominada en esa moneda.

AMLO añadió que “Tenemos condiciones para que podamos resistir esta situación de crisis derivada básicamente de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus”.

En lo que al coronavirus (COVID-19) se refiere, los temores resultan ser más fundados que infundados, si no, ¿por qué se han aislado ciudades completas en China? ¿Por qué diversas líneas aéreas han cancelado vuelos a diversas partes del mundo afectadas por el virus? ¿Por qué se estima que estas aerolíneas perderán este año entre 63 mil millones y 113 mil millones de dólares? ¿Por qué han cerrado miles de escuelas y universidades, museos, centros de espectáculos y otros lugares en donde se reúnen decenas, centenas o más personas?

Los temores son tan fundados que cada vez son más los analistas y expertos que afirman que las consecuencias económicas podrían incluir recesiones en los EEUU, la zona del euro, Japón y muchos otros países, entre ellos México.

No comparto el optimismo de Andrés Manuel. El momento actual exige ser realistas; no optimistas ni pesimistas. Los números no mienten y los que están surgiendo cada minuto indican que es muy posible que debamos enfrentarnos a una nueva crisis económica global.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado