Causa inestabilidad la decisión de Trump

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles que a partir de hoy y durante los siguientes 30 días se prohíbe que aterricen en Estados Unidos todos los vuelos de aerolíneas de pasajeros que provengan de los 26 países europeos que pertenecen a la zona de Schengen, que son los que desde 1995 suprimieron sus … Leer más

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles que a partir de hoy y durante los siguientes 30 días se prohíbe que aterricen en Estados Unidos todos los vuelos de aerolíneas de pasajeros que provengan de los 26 países europeos que pertenecen a la zona de Schengen, que son los que desde 1995 suprimieron sus fronteras comunes.

Desde hoy no podrán llegar a aeropuertos estadounidenses vuelos que hayan despegado de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

La prohibición no incluye aviones de carga ni vuelos con pasajeros que se originen en países fuera de la zona de Schengen, entre ellos Irlanda y el Reino Unido.

Tampoco podrán viajar a Estados Unidos los no americanos que hayan estado en alguno de estos 26 países 14 días antes de su llegada a un aeropuerto de Norte América.

Los estadounidenses y residentes legales que regresen a Estados Unidos desde Europa podrán aterrizar en alguno de los 13 aeropuertos, en donde será examinados para detectar si son portadores de lo que Trump denominó “el virus extranjero”.

Para muchos expertos, la decisión es tardía e ineficaz en vista de que el Covid-19, si bien se originó en China, ya tiene green card para quedarse permanentementeen Estados Unidos, en donde hasta ayer al escribir esto, a las 6:20 de la tarde, había infectado a 1716 personas y matado a 41 de ellas.

Según cirium.com, durante los siguientes 30 días cerca de 40 aerolíneas estaban programadas para operar aproximadamente 560 vuelos de pasajeros diarios, con aproximadamente 160 mil asientos, en ambas direcciones entre los EEUU y Europa continental.

La decisión del presidente gringo hundió el valor accionario de las principales aerolíneas, cadenas hoteleras y empresas relacionadas con el transporte y el turismo, entre muchas otras. También contribuyó a deprimir el valor de muchos fondos de inversión, entre ellos Berkshire Hathaway, del multibillonario Warren Buffet, que perdió 3 mil millones de dólares.

El capricho trumpiano afectará a millones de personas, a incontables empresas y a la industria aérea comercial, que ya en marzo registra una baja de tráfico del 4.9%.

La prohibición de los vuelos, el avance del coronavirus Covid-19, que ayer ya afectaba a 127 países y la desaceleración económica mundial, entre otros factores, causaron nuevas y espectaculares caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo.

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias


Contenido Patrocinado