AMLO tal vez no cree en lo que él mismo dice, pero sus seguidores sí - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

AMLO tal vez no cree en lo que él mismo dice, pero sus seguidores sí

AMLO tal vez no cree en lo que él mismo dice, pero sus seguidores sí

Eduardo Ruiz-Healy

   |  18 agosto, 2020

Eduardo Ruiz-Healy.

“Nos está funcionando nuestra estrategia, lo que yo planteé desde el principio, de que nos íbamos a caer pero que nos íbamos a levantar pronto y ya tocamos fondo. Hoy leía yo la opinión de un directivo del Banco de México hablando de que ya inició la recuperación de la economía. Ayer se dieron a conocer los datos sobre inversión extranjera y nos fue muy bien, o sea, no se perdió inversión extranjera a pesar del COVID”.

Esto dijo ayer, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus palabras evidentemente estaban dirigidas a quienes le creen a pie juntillas todo lo que dice.

Sin embargo, ni su estrategia está funcionando, ni nos vamos a levantar pronto, ni ya se inició la recuperación, ni nos fue muy bien en lo que a la inversión extranjera se refiere. Y nadie puede afirmar si ya tocamos fondo o no este año porque falta ver lo que ocurrirá en los cuatro meses y medio que faltan por transcurrir.

Me explico:

Lo que AMLO planteó desde el principio fue apoyar con créditos de 25 000 pesos a un millón de micro y pequeñas empresas formales e informales, mantener sus programas sociales y ampliar el número de beneficiarios de algunos de ellos, proseguir con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas (Tabasco), el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

La estrategia del presidente consistió en dedicar apenas el 0.7% del PIB para combatir los efectos económicos de la pandemia, cifra que contrasta con lo que dedicaron para lo mismo los gobiernos del Reino Unido (17.7%), Francia (15.2%), Alemania (14.2%), Italia (12.7%), Estados Unidos (10.5%). Hasta países subdesarrollados como el nuestro le dedicaron más, entre ellos Brasil (3.9%) y Argentina (3.7%).

En cuanto a lo que dijo el directivo del Banco de México, me imagino que AMLO se refería al subgobernador Jonathan Heath, que, en una entrevista, afirmó que la economía mexicana “tocó fondo” en mayo.

Aparentemente, Andrés Manuel interpretó ese tocar fondo como el anuncio del inicio de la recuperación, lo que no es necesariamente cierto, porque la economía puede mantenerse en ese fondo durante un buen rato después de tocarlo, como lo dijo el viernes el también subgobernador de nuestro banco central, Javier Guzmán, quien pronosticó que la recuperación económica tendrá la forma de “U” y que, en caso de que arreciara la pandemia y tuvieran que cerrarse nuevamente las actividades económicas, podría tener la forma  de “W”.

Y en lo que a la inversión extranjera se refiere, no “nos fue muy bien” porque durante el primer semestre del año ésta cayó 0.7% respecto al año pasado, lo que significa que no “estamos igual que en el año pasado” como dijo el presidente.

AMLO también festejó ayer el hecho de que en agosto se crearan poco más de 50 000 empleos, ignorando que de enero a julio se perdieron 1 100 000 y olvidando por completo que en abril, cuando se iniciaba la pandemia y pese a que se veían venir tiempos muy difíciles, prometió crear dos millones de empleos en 2020.

No sé si el presidente cree lo que dice durante sus conferencias matutinas, pero sus seguidores aparentemente sí, a juzgar por la violencia con que reaccionan en las redes sociales contra quienes osamos contradecirlo.

Twitter: @ruizhealy

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad