|  

El tiempo - Tutiempo.net

Culiacán, apuntes y Punto Final

Culiacán, apuntes y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  23 octubre, 2019

Pablo Torres Corpus
Culiacán, apuntes y Punto Final

A 11 meses de iniciar su gestión, la actual administración federal ha enfrentado dos crisis “mayores”. La primera con la crisis del huachicol y la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo que ha cobrado la vida de 137 personas.

La segunda, el jueves pasado con el fallido operativo en Culiacán, mucho se ha dicho y escrito al respecto, entiendo que se busque desestimar el tema, de cambiar la narrativa; evocar el humanismo, culpar al pasado, entre otras cosas. Lo que no entiendo es cómo se llegó a este punto, por qué se operó tan mal.

Para aminorar el caso dicen que ya habían ocurrido eventos parecidos, sí. En efecto ya habían pasado cosas iguales o peores. Pero a partir de 2006 las fuerzas armadas mejoraron su inteligencia, coordinación y operativos para detener grandes capos.

Prueba de ello es que las dos ocasiones que detuvieron al narcotraficante más buscado del mundo, no hubo muertos, ni heridos, mucho menos bloqueos o terrorismo.

También hay que reconocer que cuando hubo fuego, las autoridades respondieron con inteligencia y contundencia.

Ha cobrado fuerza el mito de que otros delincuentes como “El Coss, El Lazca, El Z40 o El Z42” habían sido liberados ante la presión de sus carteles; sin embargo, es falso, a excepción del Lazca, los demás están detenidos.

Y en el remoto caso de que fuese cierto, errores pasados no son carta abierta para que se repitan en el presente, por el contrario.

El Presidente ha manifestado y confirmado que diariamente se reúne a las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad para conocer el estado del país. Sin embargo, también ha confirmado que no sabía nada del operativo “Culichi”.

¿Es cierto? De serlo, ¿Quién y por qué le esconde información al Presidente? ¿Si este evento hubiera ocurrido con un Presidente de otro partido, cuál sería la reacción de la oposición o del actual Presidente? ¿Dónde está la oposición hoy?

Lo grave es que nuevamente el Estado incumple con su primer deber, garantizar la seguridad de los ciudadanos y ejercer el monopolio de la violencia.

Se sentó un precedente y estímulo muy peligroso, cuando se detenga a un delincuente bastarán las amenazas para negociar.

Punto Final

Dicen que se liberó para evitar una masacre. Cuándo ocurra una masacre sin detenciones, ¿cuál será el argumento?

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.