Culiacán, apuntes y Punto Final - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Culiacán, apuntes y Punto Final

Culiacán, apuntes y Punto Final

Pablo Torres Corpus

   |  23 octubre, 2019

Pablo Torres Corpus

Pablo Torres Corpus.

A 11 meses de iniciar su gestión, la actual administración federal ha enfrentado dos crisis “mayores”. La primera con la crisis del huachicol y la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo que ha cobrado la vida de 137 personas.

La segunda, el jueves pasado con el fallido operativo en Culiacán, mucho se ha dicho y escrito al respecto, entiendo que se busque desestimar el tema, de cambiar la narrativa; evocar el humanismo, culpar al pasado, entre otras cosas. Lo que no entiendo es cómo se llegó a este punto, por qué se operó tan mal.

Para aminorar el caso dicen que ya habían ocurrido eventos parecidos, sí. En efecto ya habían pasado cosas iguales o peores. Pero a partir de 2006 las fuerzas armadas mejoraron su inteligencia, coordinación y operativos para detener grandes capos.

Prueba de ello es que las dos ocasiones que detuvieron al narcotraficante más buscado del mundo, no hubo muertos, ni heridos, mucho menos bloqueos o terrorismo.

También hay que reconocer que cuando hubo fuego, las autoridades respondieron con inteligencia y contundencia.

Ha cobrado fuerza el mito de que otros delincuentes como “El Coss, El Lazca, El Z40 o El Z42” habían sido liberados ante la presión de sus carteles; sin embargo, es falso, a excepción del Lazca, los demás están detenidos.

Y en el remoto caso de que fuese cierto, errores pasados no son carta abierta para que se repitan en el presente, por el contrario.

El Presidente ha manifestado y confirmado que diariamente se reúne a las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad para conocer el estado del país. Sin embargo, también ha confirmado que no sabía nada del operativo “Culichi”.

¿Es cierto? De serlo, ¿Quién y por qué le esconde información al Presidente? ¿Si este evento hubiera ocurrido con un Presidente de otro partido, cuál sería la reacción de la oposición o del actual Presidente? ¿Dónde está la oposición hoy?

Lo grave es que nuevamente el Estado incumple con su primer deber, garantizar la seguridad de los ciudadanos y ejercer el monopolio de la violencia.

Se sentó un precedente y estímulo muy peligroso, cuando se detenga a un delincuente bastarán las amenazas para negociar.

Punto Final

Dicen que se liberó para evitar una masacre. Cuándo ocurra una masacre sin detenciones, ¿cuál será el argumento?

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad