Cuenta Pública 2021 del Estado de Zacatecas

Silvia Saavedra Juárez.
Silvia Saavedra Juárez.

El 28 de abril el Gobierno de Zacatecas presentó la Cuenta Pública del ejercicio 2021 a la Legislatura del Estado, en ella se rinden cuentas sobre el estado de las finanzas, los ingresos y gastos públicos de la entidad. El conglomerado consta de ocho tomos integrados por: Resultados Generales, Información Contable Consolidada, Poder Ejecutivo, Poder … Leer más

El 28 de abril el Gobierno de Zacatecas presentó la Cuenta Pública del ejercicio 2021 a la Legislatura del Estado, en ella se rinden cuentas sobre el estado de las finanzas, los ingresos y gastos públicos de la entidad. El conglomerado consta de ocho tomos integrados por: Resultados Generales, Información Contable Consolidada, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos y Sector Paraestatal.

La Cuenta Pública constituye uno de los instrumentos más importantes de la rendición de cuentas ante autoridades y ciudadanía, informa detalladamente sobre el ejercicio y aplicación de los recursos públicos, así como los resultados obtenidos a lo largo de un año fiscal, al mismo tiempo que otorga la posibilidad de evaluar y calificar el actuar de los servidores públicos.

También se conforma como un ejercicio de transparencia al presentar la información al público en la página web de la Secretaría de Finanzas de una forma abierta, para su lectura, escrutinio y análisis, donde cualquier persona puede acceder y descargar la información financiera, presupuestal y programática del Gobierno del Estado en la liga:  http://finanzas.gob.mx/contenido/InformacionFinanciera/CuentasPublicas/2021/index.html#/.

En el ejercicio de rendición de cuentas confluyen diversos actores: los funcionarios y servidores públicos que dan cuenta de los resultados de su actuar público, los representantes populares, es decir los diputados, ante quienes se presenta la Cuenta Pública y que ejercen la facultad de fiscalización a través de la Auditoría Superior del Estado y, finalmente, los ciudadanos, cuya participación juega un papel fundamental para convertir este instrumento en un antídoto contra la corrupción y la impunidad.

En el ejercicio 2021 se da cuenta de la obtención de ingresos por 33 mil 968 millones de pesos y el ejercicio de recursos por 32 mil 901 millones de pesos en 122 entidades conformadas por 19 dependencias centralizadas, 34 organismos públicos descentralizados, 58 municipios, 9 órganos autónomos y 2 poderes. De la comparación entre ingresos y egresos se determina un balance presupuestario positivo o superávit por 1,067 millones de pesos, el cual en un primer momento puede parecer recurso disponible; sin embargo, de un análisis más profundo y hacia ejercicios anteriores destaca que este superávit compensa balances presupuestarios negativos de años pasados que representan déficit acumulado para el estado.

Un aspecto que destacar es el bajo nivel de inversión en obra pública, en 2021 apenas alcanzó los 447 millones de pesos, lo que representa 1.4 porciento del presupuesto total ejercido. Para 2022 se proyectaron en el Presupuesto de Egresos recursos por 1,209 millones de pesos, es decir 761 millones más que en el año anterior, casi tres veces lo ejercido en 2021 y con posibilidades de incrementarse.

Los invito a consultar la información contenida en la Cuenta Pública 2021, analizar y sacar sus propias conclusiones.




Más noticias


Contenido Patrocinado