Con . . . Ciencia. Tatuaje

Podría considerarse que el tatuaje es una moda actual o moderna, sin embargo, se ha practicado durante miles de años y tal vez es una de las primeras costumbres desde que el Homo sapiens inició su evolución; siendo además la única especie que lo practica. El tatuaje es una costumbre practicada por diferentes culturas y … Leer más

Podría considerarse que el tatuaje es una moda actual o moderna, sin embargo, se ha practicado durante miles de años y tal vez es una de las primeras costumbres desde que el Homo sapiens inició su evolución; siendo además la única especie que lo practica.

El tatuaje es una costumbre practicada por diferentes culturas y con diversos motivos en cada época: Para adornar el cuerpo, por creencias religiosas, por sentido de pertenencia a una comunidad, como reconocimiento para la guerra, para atraer pareja, como signo de discriminación, para identificar el paso a la edad adulta, como amuleto, para sanar de alguna enfermedad, como marca de jerarquía social, estos por mencionar solo algunos de los múltiples motivos que propiciaron que el ser humano encontrara atracción por las marcas del tatuaje en su cuerpo.

El tatuaje es una forma de modificación corporal que se ha realizado utilizando diferentes técnicas para colocar pigmentos de color sobre la piel; de manera que como la piel no se conserva por mucho tiempo después de la muerte, son relativamente recientes las evidencias con que se cuenta acerca del uso del tatuaje.
entre Italia y Austria, con 77 tatuajes en su cuerpo (68 en la muñeca, 2 en la espalda, 5 en la pierna derecha y 2 en la izquierda).

Esta momia es conocida como el «Hombre de Hielo» es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad se ha calculado en unos 5300 años.

2. Una momia de la cultura Chinchorro en Chile, tiene bigote tatuado sobre el labio superior de un hombre adulto, se calcula 4500 años de antigüedad.

3. La dama de Cao es el nombre que se le da a una momia encontrada en Perú y cuya antigüedad se calcula en 2400 años. El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos, jaguares, abejas y mariposas aún visibles. Se considera que los tatuajes podrían referirse a sus dotes como adivina, la conservación de su cadáver se debe a que al morir se le untó sulfuro de mercurio con el propósito de impedir la descomposición de su cuerpo.

La encuestadora Alemana Dalia Research en 2018 realizó una investigación sobre tatuajes en 18 países del mundo, de acuerdo con cifras difundidas como resultado de este estudio el 38% de la población mundial está tatuada.




Más noticias


Contenido Patrocinado