Con….ciencia. Eclosión

Los ovíparos (del latín ovum “huevo” y parire “parir”), son una especie animal que tienen la característica de que su reproducción implica un depósito de huevos en un medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de la eclosión   Una vez que han alcanzado su mayor nivel de desarrollo y están listas para nacer, … Leer más

Los ovíparos (del latín ovum “huevo” y parire “parir”), son una especie animal que tienen la característica de que su reproducción implica un depósito de huevos en un medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de la eclosión

 

Una vez que han alcanzado su mayor nivel de desarrollo y están listas para nacer, se llama eclosión al momento en que las crías de los animales ovíparos comienzan a salir del huevo.

 

En este género animal, cuando la hembra deposita los huevos al aire libre para ser incubados se tiene una fecundación interna. Pero puede ocurrir que la hembra expulse los huevos en el agua para que el macho vierta su esperma en los huevos con lo cual ocurre una fecundación externa.

 

De esta manera, los ovíparos son una especie que se caracteriza porque las hembras producen huevos. Cada especie varía en cuanto su producción, la tortuga marina produce entre 70 y 190 huevos mientras que en general las aves producen huevos de manera variable, pero por debajo de una docena.

 

Investigaciones científicas del comportamiento embrionario antes de la eclosión:

 

  1. Un estudio realizado en la Universidad de Western Sidney, supone que las tortugas se comunican entre si en su etapa embrionaria para sincronizar la eclosión colectiva y simultánea en un esfuerzo natural que quizá no tenga comparación en la naturaleza. Los científicos experimentaron con decenas de huevos de tortugas, en su etapa embrionaria, formaron grupos que por separado se sometieron a diferentes medios ambientales principalmente variación de temperatura. Cuando los huevecillos fueron regresados a la playa, observaron un maravilloso espectáculo en el que cientos de pequeñas tortugas eclosionaron al mismo tiempo y recién salidas de sus cascarones iniciaron su frenética carrera hacia las aguas del océano. De confirmarse este descubrimiento y al estudiar las causas verdaderas del fenómeno, sin lugar a dudas estaríamos ante uno de los comportamientos de cooperación mutua entre integrantes de una especie, tal vez uno de los procesos más refinados de supervivencia fraternal.

 

  1. Un embrión de dinosaurio, fosilizado en el interior de su huevo y extraordinariamente bien conservado, ha permitido hacer un importante descubrimiento que refuerza la conexión entre estos animales y las primeras aves; los mecanismos de eclosión ya se habían desarrollado entre sus antepasados dinosaurios. De acuerdo al artículo publicado en la revista Science, el embrión pertenece a un ejemplar de oviraptorosaurio que tiene entre 72 y 66 millones de años.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado