Con . . . Ciencia. Canciones(II)

Continuando con la música tradicional que identifica a nuestra identidad mexicana:   1.«México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí». Su autor es Chucho Mongue y paradójicamente Jorge Negrete la hizo famosa cuando la cantó en Los Ángeles California para que después se cumpliera … Leer más

Continuando con la música tradicional que identifica a nuestra identidad mexicana:

 

1.«México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí». Su autor es Chucho Mongue y paradójicamente Jorge Negrete la hizo famosa cuando la cantó en Los Ángeles California para que después se cumpliera la profecía de la letra y la melodía se interpretara en su funeral.

 

  1. «La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar». Desde la época de la Revolución se canta en México, pero su origen es muy incierto. El corrido de la Cucaracha, su instrumentación y refranes de la letra; se hizo famoso durante la Revolución Mexicana, sobre todo entre las tropas que estaban al mando de Pancho Villa.

 

  1. «Para bailar la bamba, para bailar la bamba, se necesita una poco de gracia». Es un Son Jarocho, una canción típica mexicana de compositor anónimo. Es una melodía muy pegajosa, en Veracruz es muy común que utilicen su tradicional picardía para improvisar y cambiar la letra. Se supone que la Bamba se creó en el año 1683 y era una melodía que satirizaba el poco apoyo que realizaba el Virrey de México para defender a los habitantes del puerto de Veracruz de los ataques piratas.

 

  1. «Yo sé bien que estoy afuera, pero el día que yo me muera sé que tendrás que llorar». José Alfredo Jiménez compuso, grabó y popularizó está canción que lo llevó a la fama. Esta melodía también requiere ser acompañada de un buen tequila. José Alfredo la interpretó acompañado de mariachi y vestido del clásico traje de charro mexicano.

 

  1. «Salías de un templo un día Llorona, cuando al pasar yo te ví». Esta melodía es un corrido, un son, un bolero del Itsmo de Tehuantepec. Su difusión se atribuye al promotor Andrés Henestrosa. Quien es muy probable que le haya integrado los versos que hoy son muy conocidos y que hacen referencia al espíritu que según la leyenda se aparece por las noches en muchas de las calles de pueblos de México llorando y con el lamento de ¡Ay, mis hijos! Esta canción alcanzó su máxima popularidad en la película Coco.

 

  1. «Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches, María Bonita, María del alma». Es altamente probable que personas jóvenes desconozcan esta melodía, pero sin duda es la canción más clásica y representativa del cine de oro mexicano La compuso Agustín Lara en recuerdo a la luna de miel que tuvo con su esposa María Félix.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado