Con…ciencia. Canciones (III)

Muchas gracias a los lectores seguidores de este espacio. Con sus gratos comentarios y aportaciones permiten que por primera vez la temática de esta columna se incluya hasta la tercera parte de una interminable colección de melodías que identifican a nuestra identidad mexicana.   «Qué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas». A pesar … Leer más

Muchas gracias a los lectores seguidores de este espacio. Con sus gratos comentarios y aportaciones permiten que por primera vez la temática de esta columna se incluya hasta la tercera parte de una interminable colección de melodías que identifican a nuestra identidad mexicana.

 

  1. «Qué bonitos ojos tienes, debajo de esas dos cejas». A pesar de que se refiere a una linda española de Málaga; la canción la Malagueña Salerosa, es una melodía mexicana con son huasteco o huapango; se afirma que en 1947 fue compuesta por Elpidio Ramírez y Pedro Galindo Garza.

 

  1. «Solitaria camina la bikina, y la gente se pone a murmurar», Una tarde de 1964 Rubén Fuentes en ese entonces violinista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, caminaba por la playe de Acapulco y su hijo le preguntó que cómo se llamaban esos trajes de baño tan llamativos de dos piezas. Se llaman bikinis, le contestó, por lo que su hijo agregó, dado que sólo lo usan las mujeres deberían de llamarse “Bikinas”. Otra versión muy distinta acerca del nombre de esta famosa canción es que Rubén Fuentes la mandó a grabar, pero sin título. A los autores del disco les gusto mucho y la colocaron en el número uno de la lista con el título de “el comienzo” y cuando el mariachi Vargas de Tecalitlán se presentaba en Estados Unidos siempre iniciaba con esta melodía que se anunciaba como “the beginning”, cuya pronunciación poco a poco se fue modificando hasta llegar al nombre de “la bikina

 

  1. «Guadalajara, Guadalajara». Fue compuesta y escrita en 1954 por Pepe Guizar en honor a la “ciudad de las Rosas”, en algunas ocasiones se utiliza este tema para acompañar de fondo musical a bailes folclóricos. Ha sido tanto su éxito en México como en todo el mundo que hasta Elvis Presley la interpretó.

 

  1. «Bésame, bésame mucho». Fue escrita por Consuelo Velázquez en 1940 y grabada por Emilio Tuero quién fue quién le dio el verdadero éxito a esta hermosa y romántica canción; desde ese momento varios artistas la han interpretado: The Beatles, Ana Gabriel, Zoé, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Elvis Presley, Thalía y muchísimo más. Por su romanticismo y sensualidad tan suave, puede ser interpretada por una majestuosa orquesta y hasta por una sola guitarra.

 

  1. «Dicen que por las noches no más se le iba en puro llorar». Al estilo Huapango escrita por Tomás Méndez en 1954. La letra hace referencia al mal de amores y el título alude a la onomatopeya de canto característico de la paloma. Inicialmente apareció interpretada por Pedro Infante en 1955 durante la película Escuela de Vagabundos. Ha sido grabada en todo el mundo por varios artistas: María Dolores Pradera, Perry Como, Julio Iglesias, Hibari Mizora, Nana Mouskouri, Lila Downs, Natalia Lafourcade y Caetano Veloso entre otros tantos más.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado