Colmenas, sin miel por la sequía

75% de los alimentos que se producen son polinizados por las abejas.
75% de los alimentos que se producen son polinizados por las abejas.

Normalmente extraen 25 kilogramos de miel de una colmena, pero ante la falta de lluvia constante solo han obtenido un kilogramo de cada una.

FRESNILLO.- Integrantes de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura de Fresnillo refieren que hay grandes afectaciones para el sector derivado de la sequía.

Roberto Sánchez Bonilla, secretario de la organización, detalló que normalmente extraen 25 kilogramos de miel de una colmena, pero ante la falta de lluvia constante y la afectación que representa en el campo, solo han obtenido un kilogramo de cada una.

Expuso que ya se levantó un reporte por las afectaciones ante representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); sin embargo, buscan apoyo de las autoridades locales.

Mediante una petición de apoyo, expusieron que la asociación es la que más miel aporta a la producción estatal, con 2 mil 78 toneladas al año.

Indicaron que el cambio climático, el uso excesivo de pesticidas y la deforestación del suelo en el que vive la abeja para convertirlo a su uso agrícola representan grandes afectaciones para el sector.

La organización busca que se apoye con 450 mil pesos en azúcar y a su vez, aportarán la misma cifra para adquirir el producto que permitirá alimentar a las abejas y recuperar parte de la producción.

De esta manera, se pretende apoyar la producción de 10 mil colmenas que pertenecen a los 60 agremiados.

Por su parte, el presidente de la asociación, José Quintero Facundo, detalló que al verse afectados también hay daños para los agricultores, pues el 75% de los alimentos que se producen son polinizados por las abejas.