Ciberseguridad, riesgos y oportunidades

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Nuestra vida es más digital cada día, y con ello, debemos ser conscientes que nos enfrentamos a nuevas oportunidades, pero también a riesgos que hasta hace muy poco tiempo nos parecían impensables. Con la digitalización, la ciberseguridad se convierte en un tema de importancia no solo para empresas y gobiernos, también para las personas que … Leer más

Nuestra vida es más digital cada día, y con ello, debemos ser conscientes que nos enfrentamos a nuevas oportunidades, pero también a riesgos que hasta hace muy poco tiempo nos parecían impensables.

Con la digitalización, la ciberseguridad se convierte en un tema de importancia no solo para empresas y gobiernos, también para las personas que hacemos uso de cualquier dispositivo conectado a internet.

La ciberseguridad se puede definir como las capas de protección para los datos e información, a partir de las cuales, se construyen otras capas para anular las amenazas que pongan en riesgo a los usuarios o sistemas. En pocas palabras, son nuestros escudos en el mundo digital.

Según distintas fuentes, México es uno de los 10 países que más ciberataques recibe en el mundo, siendo el segundo en Latinoamérica, únicamente detrás de Brasil. En esta misma línea las amenazas más frecuentes en Latinoamérica son los ataques a personas mediante phishing, ransomware y malware, con los objetivos de robar datos e información de alto valor y realizar daño.

En este sentido, México no tiene una regulación robusta que busque la prevención y castigo para este tipo de delitos, situación que vista en clave oportunidad abre dos vías de trabajo, principalmente.

Por un lado, la parte regulatoria, donde empresas, expertos y administraciones deben trabajar de manera coordinada. Y, por otro lado, la oportunidad de generar grupos de trabajo y profesionales con conocimientos y habilidades suficientes para combatir estos riesgos y crear una economía en torno a la ciberseguridad.

Zacatecas tiene centros académicos, grupos de investigación y expertos de primer nivel capaces de generar soluciones que, nos permitan fortalecer nuestra industria al mismo tiempo que nos posicionan en un área relativamente nueva, valoremos ideas en torno a la ciberseguridad y seamos conscientes de nuestra nueva realidad.

Buen fin de semana, y como siempre todos los comentarios e ideas son bienvenidos al correo [email protected] y vía Twitter a @rlopezrobles.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado