Ceden ejidatarios y transportistas, se retiran de Peñasquito

Esperan reiniciar las negociaciones sin bloqueos y legalidad.
Esperan reiniciar las negociaciones sin bloqueos y legalidad.

La acción se realizó luego de que el sábado el gobernador Alejandro Tello anunciara que habría acciones legales contra los inconformes.

ZACATECAS.- Ejidatarios de la comunidad de Cedros y transportistas que mantenían bloqueado el acceso principal de la Mina Peñasquito se retiraron del lugar, lo cual fue confirmado por personal de la empresa Newmont Goldcorp, propietaria de la mina.

La acción se realizó luego de que el sábado el gobernador Alejandro Tello anunciara que habría acciones legales contra los inconformes y se aplicaría una orden de desalojo dictada por un juez.

Con esta acción, se podrán continuar las mesas de negociación que coordina la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, la cual destacó mediante un comunicado oficial que ya se avanzó en 14 de 19 puntos.

La dependencia agregó que continuará con el ánimo de preservar los derechos que a las partes les corresponden como lo son el derecho al trabajo, al tránsito y todos aquellos que la propia carta magna señale.

El documento destaca que la mesa de diálogo es permanente, pero fue suspendida debido a que no se había levantado el bloqueo.

Si bien la mina ya retomó sus actividades, la Segob hizo un exhorto al estricto cumplimiento del acuerdo para que se mantenga y preserve la operación de la planta.

Se agregó que en caso de que se realicen actos que puedan ser considerados como hechos delictuosos, serán las autoridades ministeriales las que reciban las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables, a fin de que se cumpla con la ley.

La dependencia invitó una vez más a los ejidatarios y transportistas a apegarse a los acuerdos comprometidos públicamente.
Reiniciarán negociaciones.

Por su parte la empresa Newmont Goldcorp informó que trabajan para poner en marcha la operación de la mina, a fin de continuar con sus actividades de manera sustentable, sin bloqueo y con garantías de legalidad y seguridad.

Además, precisó que durante las últimas semanas se han tenido reuniones con funcionarios de la Segob y del Gobierno de Zacatecas, por lo que se tiene previsto regresar a la mesa de diálogo el 4 de noviembre.

Mediante un boletín de prensa, la empresa agradeció el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, comunidades, sindicato, trabajadores, así como de los contratistas.

Newmont Goldcorp también ratificó su confianza y compromiso con el desarrollo de las comunidades y anunció que durante los próximos días reiniciarán los programas de inversión social y apoyo comunitario.

“Esperamos arrancar el 19 de noviembre con el nuevo programa de inversión Juntos Dejamos Legado, el cual beneficiará a las escuelas y equipos deportivos de nuestras 25 comunidades vecinas”, se informó.