Inoperante reglamento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inoperante reglamento

Muy técnico y explícito en todos los renglones.

Carlos López Gámez

   |  26 octubre, 2019

De mis apuntes: Carlos López Gámez.

En materia de reglamentos municipales, que dicho sea de paso de nada sirven, al nacer el presente siglo, la administración municipal presidida por José Chávez Sánchez (expriísta convertido en perredista) edita la Gaceta Municipal. El llamativo y controversial contenido abunda pormenorizadamente en el Reglamento de Imagen Urbana.

Quienes participaron en la edición, creo lo hicieron con buena intención, a sabiendas que jamás se cumpliría en lo práctico. Sin embargo algo tenía que hacerse para tratar de justificar que el ayuntamiento electo “si sabía lo que hacía” de acuerdo con el triunfalista y arrogante discurso que tanta alharaca tuviera.

Cada vez que recurro al cuadernillo para nuestros apuntes, no do de expresar mi admiración hacia quienes participaron en el publicación. En caso de que haya sido elementos fundamente para poner orden a todo el barajuste que se viene arrastrando desde los orígenes de la comunidad, en materia de imagen urbana, estoy absolutamente seguro que el presente luciría la ciudad otra cara,. Menos maquillada, mucho menos alterada.

En el presente lo que se está promoviendo con desbordante alegría se llama “transformación” que según los panegiristas del sistema son cambios que la comunidad demanda acordes a la modernidad inoperante”. Que, no son otra cosa que desquiciantes ocurrencias, caprichos y absurdas imposiciones de los alucinados gobernantes.

Reitero, el contenido de la gaceta es impresionante. Muy técnico y explícito en todos los renglones. En caso de que se estuviera aplicando por lo menos en un mínimo porcentaje, nos imaginamos a una ciudad diferente en imagen; sería otra, más nuestra y sin tanto maquillaje, exagerado como lucían las féminas desde las épocas prehispánicas para llamar la atención y conquistar al varón.

El artículo 4 del reglamento en cuestión precisamente cita lo referente a la imagen urbana. Para empezar puntualiza además lo relacionado con la impresión visual que producen las características físicas, arquitectónicas, urbanísticas, del medio ambiente y sociales económicas de la localidad.

Desde luego, incluye otras ordenanzas que corresponden a la Ley de Monumentos, obliga también a la protección y conservación de monumentos y zonas típicas del estado. Además debe ajustarse a lo dispuesto por la Ley de Ecología que se deriva hacia el equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Por otra parte, lo que corresponde al ayuntamiento, así como al presidente municipal y a las funciones que delegará la Dirección de Obras y Servicios Públicos para la autorización de obras y otorgamiento de licencias. También incluye hasta la fijación de cualquier tipo de propaganda o anuncios de carácter comercial (agrego también político) y de la aplicación de sanciones a quienes infrinjan las disposiciones de este reglamento.

En el artículo 38 tiene injerencia con la proporción, tamaño y forma de los anuncios, estos deben sujetarse a lo estrictamente dispuesto, por ejemplo el texto y redacción deberán ser en español; sujetos a reglas de ortografía y sintaxis del mismo. Quedan prohibidos los textos en cualquier idioma ¿qué les parece?.

Para que usted se entere quiénes son los autores del caos en el centro histórico, por la invasión protegida de comerciantes informales; el artículo 47 lo pone al descubierto. Para quien esto escribe el cabildo es el único responsable de la predominante anarquía, estos son los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento en complicidad con la Dirección de Obras Públicas.

La aplicación y vigilancia del reglamento es otro de los puntos que en el reglamento se pública, así como todo aquello que se relacione con infracciones y sanciones. De estas jamás se sabe porque nunca se da cumplimiento al ordenamiento en vigor.

Este tipo de documentos contadas personas los conservan. Sin embargo, estamos plenamente seguros que es por mera curiosidad, porque de antemano se sabe que no es precisamente para darle cumplimiento cabal a cada punto que se especifica en la gaceta municipal referente al reglamento de imagen urbana en Fresnillo.

Si nos dedicáramos totalmente a darle seguimiento puntual al reglamento y luchar por su aplicación en todo momento y circunstancia, seguros estamos que cada reclamo o denuncia sobre infracciones cometidas jamás se tomaría en cuenta como de hecho sí ha ocurrido en todas las administraciones municipales. Con ello nos demuestran que lo que editan nunca jamás lo cumplirán dado que predomina la ocurrencia y absurda como aberrante imposición.

A estas alturas, luego del análisis del documento en archivo y tomando en cuenta los criterios emanados de las autoridades en turno, sobre contenido, facultades y responsabilidades, este ya ha sido rápidamente derogado para emitir otro.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad