Breve historia de la Central de Autobuses

Carlos López Gámez.
Carlos López Gámez.

Hace 46 años la historia de esta ciudad, en materia de servicios públicos, relativo al transporte de pasajeros y carga por las carreteras nacionales y enlaces con las internacionales, registró un evento que propició por una parte la concentración de autobuses para recorrer las rutas programadas en un solo lugar. A su vez, desde luego, … Leer más

Hace 46 años la historia de esta ciudad, en materia de servicios públicos, relativo al transporte de pasajeros y carga por las carreteras nacionales y enlaces con las internacionales, registró un evento que propició por una parte la concentración de autobuses para recorrer las rutas programadas en un solo lugar. A su vez, desde luego, impulsaría el desarrollo urbano de un amplio sector marginal, transformando radicalmente la imagen citadina y de servicios.
Todo fue consecuencia de una serie de diversos factores que estaban causando infinidad de problemas que se reflejaban en la seguridad vial y de alto riesgo para la movilidad de personas por la manera en que prestaban su servicio al público las diferentes líneas de pasaje foráneo al tener sus terminales y oficinas generales en lugares inapropiados para ello.

Aunado a lo anterior al continuo transitar de vehículos de diverso tamaño y tonelaje por las calles García Salinas, Hidalgo, Juárez y Sonora que se utilizaban para la libre circulación obligada por ser el paso de la carretera Panamericana o Cristóbal Colón, causaban durante las 24 horas infinidad de problemas que afectaban invariablemente a la vialidad y movilidad. Desde la apertura de la carretera federal 45 en 1950 la creciente circulación motriz fue generando problemas de todo tipo al no existir una desviación apropiada para tránsito pesado en esta ciudad.

Durante dos décadas, cincuentas y sesentas, la situación en materia vial fue caótica en todos sentidos lo que vino a provocar molestias de todo tipo. Urgía crear una central camionera en un lugar apropiado y a la vez definir el trazo del libramiento citadino. No fue tarea fácil, pues, tanto el Gobierno del Estado como Municipal no tomaban decisiones de acuerdo a la importancia de la problemática existente.

Una intensa y bien fundamentada campaña de uno de los medios de información locales finalmente mereció la atención de concesionarios del transporte foráneo y autoridades y, la obra se hizo realidad.
Las obras empezaron en el año de 1973 en terrenos que de acuerdo a la información habían sido propiedad de Carlos Poncio Martínez, ex alcalde municipal en 1941. EI proyecto se edificaba a unos metros del nuevo libramiento de la ciudad. En una sección los autobuses foráneos y en la otra la del servicio rural.

La inauguración oficial fue a las 10 de la mañana del 3 de abril de 1974. Estuvo a cargo del Ing. Pedro Ruíz González Gobernador del Estado, quien fuera acompañado por el doctor Nerón Rojas Sánchez, Presidente Municipal, así como representantes de la SCT. Por el Consejo de Administración de la Central de Autobuses de Fresnillo el Sr. Salvador López Olmos y el Lic. Jaime López Velarde, asesor jurídico del Consejo.

Desde sus inicios esta central a nivel nacional fue plenamente reconocida como una empresa donde predominaba la organización y eficiencia en servicios que prestaba al usuario del centro y norte del país. Por años se mantuvo inalterable esa distinción que motivó a nivel nacional una reorganización general de las centrales camioneras. Para los fresnillenses era motivo de orgullo y lo reconocía continuamente destacando las administraciones presididas por Jesús Ramírez, José Álvarez Jara, César Sánchez y Guillermo Ávila.

La trayectoria de la Central de Autobuses de Fresnillo en el transcurrir de los años en materia de servicios al público usuario fue objeto de innumerables referencias y reconocimientos, lo cual vino a traer otra propuesta que al cristalizar la central de este mineral a nivel nacional nuevamente era blanco de atenciones.

Acudían a la central personas de toda la región para conocer sus funciones o servicios. También para hacer recorridos de tipo turismo, y se tomó muy en cuenta por ciudadanos que siempre han querido lo mejor para Fresnillo una propuesta. De ella nace el proyecto para pintar un mural en el interior del edificio cuya temática versaría en la historia del mineral, ilustres personajes y ciudadanos ejemplares.

Mateo Gallegos Campos, miembro de AFEHYAC fue el creador del mural. Estuvieron en la inauguración quienes desde el principio respaldaron la iniciativa, entre ellos el Sr. Salvador Sánchez Alcántara, director general del Sistema Estrella Blanca y el Sr. J. Guadalupe López Velarde, fundador de la empresa Ómnibus de México. Cuyos rostros se encuentran plasmados en el mural.

Se integraron al mural más personajes, entre ellos al Sr. Augusto Isunza Escoto, Primer Cronista de la Ciudad y Daniel Peralta.

Recientemente la Sra. Guadalupe Gallegos, gerente de la Central de Autobuses de Fresnillo nos comunicó que el edificio será restaurado y modernizado pretendiendo con ello rescatar su imagen que le diera decoro en años pasados y además reitera que el mural de Mateo Gallegos no será objeto de ningún cambio, además agrega: “Es patrimonio histórico de Fresnillo.




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