Bajará el precio de mil 200 medicamentos este viernes

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Entre los medicamentos que bajarán su precio se encuentra el Ibuprofeno, los antidepresivos y algunos anticonceptivos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 1 de noviembre, bajará el precio de 1200 medicamentos en las farmacias; esto como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019.

Esta bajada de precios reducirá la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que han sido recordados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Nota relacionada: Los políticos estaban inmiscuidos en venta de medicamentos: AMLO

Por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, resaltan fármacos que han reducido su precio hasta un 80 por ciento: los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos.

Entre los medicamentos que bajarán de precio se encuentran:

  • Ibuprofeno
  • Fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida.
  • Antidepresivos como la duloxetina.
  • Anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol.
  • Medicamentos antipsicóticos como la risperidona.

“Esta bajada de precios se suma a la que se aplicó en enero, y a los ajustes que se producen mensualmente, un desgaste progresivo que está impactando sobre las más de 22 mil farmacias, especialmente las más pequeñas y rurales”, ha dicho el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Podría interesarte: Error en medicamento causa bebés “peludos”

La orden de que bajará el precio de 1200 medicamentos este viernes, publicada el pasado 19 de septiembre, ha afectado a más de 16 mil presentaciones de medicamentos.

A partir de este viernes, las farmacias venderán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de los productos que todavía tengan en venta.