Así fue el complicado vuelo de Evo Morales de Bolivia a México

El avión tuvo que llegar a Paraguay durante la madrugada para recurrir a un Plan B.
El avión tuvo que llegar a Paraguay durante la madrugada para recurrir a un Plan B.

El gobierno de México enfrentó varios cambios de último momento en los gobiernos de América Latina que los obligaron a recurrir a un Plan B.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Rescatar” a Evo Morales de Bolivia fue una dura tarea para el gobierno de México. El vuelo del expresidente a México estuvo lleno de cambios de ruta de último momento.

“Es como un viaje por la política latinoamericana y los riesgos que se corren”, detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

El vuelo de Evo Morales

El secretario de Relaciones Exteriores informó que la ruta planeada para llegar a Bolivia consistía en atravesar Lima, Perú.

La aeronave mexicana bajó en Lima de acuerdo a lo planeado para esperar los permisos de Bolivia para entrar.

Tras una larga espera, se concedió el permiso. Sin embargo, cuando la aeronave mexicana estaba por llegar a espacio aéreo de Bolivia, se informó que el permiso no era válido.

Por ello, la nave mexicana regresó a Lima a esperar el permiso. Tiempo después, se llegó a un acuerdo y consiguieron las acreditaciones pertinentes para ingresar a Bolivia.

Tras recoger a Evo Morales, el gobierno de Perú avisó que el permiso para llegar a Lima a recargar combustible  se suspendió.

En una tensa situación debido a las fuerzas armadas y a simpatizantes del expresidente en el aeropuerto, el gobierno de México comenzó a buscar un Plan B.

 

Un “milagro” en Brasil

La cancillería de México entabló conversaciones con el gobierno de Paraguay y consiguieron el permiso para volar allá a recargar combustible.

Con la nave lista, se pensó que el resto del vuelo de Evo Morales sería de acuerdo al plan. Sin embargo, en Bolivia se negó el permiso de volver a volar sobre su espacio aéreo porque “ya era tarde”.

En consecuencia, las autoridades mexicanas tuvieron que buscar otra solución y, “milagrosamente”, la obtuvieron en Brasil.

Al filo de las 2 de la madrugada (hora México), se lograron los permisos para hacer un viaje que iría así:

Despegar de Paraguay, pasar por Brasil, llegar a Perú y atravesar Ecuador para llegar a México.

No obstante, cuando estaban por llegar a espacio aéreo de Ecuador, el gobierno de aquel país les comunicó que se suspendía el permiso.

Por ello, el la nave mexicana tuvo que rodear Ecuador para salir a aguas internacionales a fin de llegar a México. Se estima que el vuelo de Evo Morales llegue a territorio nacional sobre las 11 u 11:30 de la mañana.