Apoyos económicos para jóvenes; una oportunidad para cambiar su realidad

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

En febrero de 2024 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para otorgar un apoyo económico a los jóvenes.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen para elevar a rango constitucional el apoyo económico mensual a jóvenes, que se ha otorgado desde 2019 mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF).

En febrero de 2024 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para otorgar un apoyo económico a los jóvenes. En la argumentación se menciona que en base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2018, existían poco más de 2 millones 300 mil jóvenes entre 18 y 29 años que no estaban ocupados y que no se encontraban trabajando. Para capacitar a los jóvenes en actividades productivas e incorporarlos a actividades laborales se implementó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con una inversión a la fecha superior a 115 mil millones de pesos, beneficiando a casi 3 millones de jóvenes.

En la iniciativa también se menciona que de acuerdo con la comisión de salarios mínimos (Conasami), el 61.7% de las y los egresados del Programa han encontrado empleo.

Al aprobarse el dictamen se estableció la “obligatoriedad del Estado para que otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y que no estén cursando alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses, en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas”

En el Quinto Informe de Labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se destacan los avances del PJCF, mencionaré algunos de ellos: se ha logrado beneficiar a jóvenes en 2 mil 466 municipios, solo faltan 3 municipios por atender; en 2023 los jóvenes recibieron un apoyo mensual de 6 mil 310 pesos durante doce meses y seguro médico del IMSS. Más de la mitad de las beneficiarias han sido mujeres.

Del total de los jóvenes favorecidos, 1 millón, 145 mil 913 estudiaron el Bachillerato, 89 mil 284 tienen una carrera técnica y 419 mil 772 son universitarios. Desde el inicio del programa los jóvenes se han capacitado en 452, 001 centros de trabajo. Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, 2 mil 954 personas jóvenes con discapacidad fueron beneficiadas del PJCF.

En el portal de transparencia presupuestaria, se encuentran los avances del PJCF a junio de 2024, me referiré a algunos de ellos: el porcentaje de participantes capacitados en los centros de trabajo es 62.34%, es decir 134 mil 933 capacitados; 498 mil 246 beneficiados reciben el seguro médico del IMSS, se alcanza 100.6%; 489 mil 376 jóvenes aprendices recibieron el pago de la beca, el 100% de la meta.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca transformar la vida de los beneficiados capacitando y fortaleciendo sus competencias en empresas de diferentes sectores, es importante que durante el segundo semestre del presente año, se capacite a 81 mil 530 jóvenes que no se capacitaron durante el primer semestre.

[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado