La del campo, lucha de todos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La del campo, lucha de todos

La del campo, lucha de todos

Alejandro Moreno

   |  15 octubre, 2020

Alejandro Moreno.

La tierra mexicana no ha dejado de trabajar en favor de la población. Aún en los momentos de mayor riesgo ocasionados por el Covid-19, inseguridad y falta de apoyo gubernamental, las mujeres y hombres han acudido sin falta a los sembradíos para garantizar la alimentación de millones de personas.

Pero hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no solo no reconoce este compromiso y responsabilidad, sino que pretende darles el estoque final con la inanición presupuestaria que ha planteado.

No entienden que la cuestión de la tierra en México, además de ser un asunto de interés económico, es sobre todo, un tema que tiene hondas raíces, nunca mejor dicho, históricas e identitarias.

Los años 2019 y 2020 han sido difíciles para el campo mexicano, pues los recursos públicos que hasta 2018 lo habían colocado con altos niveles de producción, disminución de la pobreza y progreso, han desaparecido, y 2021 amenaza con ser peor.

Si bien la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentable (Sader) tendrá un incremento aparente de poco más de mil 700 millones de pesos, lo cierto es que solo 3 de cada 100 pesos serán destinados al fomento de la producción en agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.

Ese “incremento” viene acompañado de la desaparición de 17 programas productivos y organismos que atendían al campo que, al más puro estilo de la desaparición de estancias, guarderías y fideicomisos, dejarán de apoyar a millones de mexicanos.

A la par, el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sufrirá un recorte de 806 millones de pesos (20%), poniendo en riesgo la vigilancia de la sanidad de los alimentos.

De ese tamaño es la irresponsabilidad del paquete económico propuesto para el año siguiente.

Sé que muchos legisladores de Morena identificados con la clase campesina no apoyan estas medidas en extremo neoliberales, por lo que el PRI los convoca a sumar esfuerzos para evitar la desaparición de la labor productiva en el campo mexicano.

*Presidente Nacional del PRI

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad