¡Semáforo rojo! Retos para Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

 ¡Semáforo rojo! Retos para Zacatecas

 ¡Semáforo rojo! Retos para Zacatecas

Alejandro Enriquez Suarez del Real

   |  21 julio, 2020

 ¡Semáforo rojo! Retos para Zacatecas

Zacatecas está en semáforo rojo: las cifras respaldan la afirmación de que se deben tomar medidas más rigurosas, y aunque en este color sólo se permiten las actividades esenciales, es claro que las personas necesitan salir a trabajar; la activación económica en Zacatecas no está para esperar.

En consecuencia, la informalidad necesita estar en la calle; el incremento de este sector, ante el aumento del desempleo, dificulta que esos trabajadores y sus familias accedan a ingresos suficientes para sostener un nivel de vida digno, y el sector formal vive con respirador artificial, pero ya se le acaba el oxígeno.

El impacto económico y social que ha tenido Zacatecas es de tal magnitud, que estas circunstancias extremas permiten entender lo que significa la interdependencia comercial para la supervivencia. Por eso, son clave las acciones orientadas a la creación de estrategias entre los sectores públicos y privados para la economía y el tejido empresarial.

En ese sentido, el rol del gobierno es fundamental para amortiguar el golpe económico. Por esta razón, el sector público debe entender que es crucial apoyar al sector formal y mantener los canales de financiamiento o subsidios económicos como los Remedios Solidarios que propone Coparmex, para que los trabajadores mantengan su  fuente de ingreso y promoviendo la disciplina colectiva con el  fin de controlar el riesgo epidemiológico.

Asimismo, hay que entrar en una etapa de responsabilidad ciudadana, pues la responsabilidad individual, de la familia y en comunidad, es uno de los factores más importantes para enfrentar con éxito al Covid-19. Los efectos previstos durante la pandemia, tendrán un costo alto en términos de actividad económica, empleo, tejido productivo y pobreza.

Los invito a que avancemos como ciudadanía; no es un camino corto, sino una marcha larga para enfrentar la crisis. Consumamos local, tengamos responsabilidad ciudadana y sobre todo, sentido de pertenencia. #ConsumeLocal #YoCuidoZacatecas

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad