Economía local en tiempos de pandemia

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha golpeado a las pequeñas empresas y a los negocios informales, los cuales representan el 48.1% del total de Zacatecas, según el censo económico 2019. En ese sentido, se generan grandes retos para las empresas locales como lo son las tiendas de abarrotes que dependen de la … Leer más

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha golpeado a las pequeñas empresas y a los negocios informales, los cuales representan el 48.1% del total de Zacatecas, según el censo económico 2019.

En ese sentido, se generan grandes retos para las empresas locales como lo son las tiendas de abarrotes que dependen de la demanda local. Es necesario incentivar la adquisición del producto zacatecano y consumo local como política pública para superar la crisis.

Las propuestas asociadas a mercados colaborativos o encadenamientos productivos establecen lineamientos hacia la economía social y solidaria, poniendo como eje principal a las personas. Como ejemplo claro de ello es la iniciativa de Grupo Modelo “Tiendita Cerca”, que es una plataforma digital que busca apoyar la economía local y permite que tengamos acceso a un directorio de tiendas de abarrotes y Modeloramas que estén cerca de nuestro hogar, pudiendo pedir a domicilio los productos que necesitemos directamente por llamada o por Whatsapp. Es decir, Grupo Modelo pone a disposición la plataforma; el canal sigue siendo directo entre el vendedor y el consumidor.

Además de la plataforma, también entregarán miles de bicicletas a las tiendas con el fin de que ellas puedan realizar sus entregas a domicilio. Desde luego no ignoramos que de esta manera, la empresa cervecera refuerce sus ventas y canales de distribución, pero hacerlo de manera responsable y con encadenamiento productivo es deber de las empresas tractoras asentadas en el estado.

Es necesario seguir un modelo de desarrollo adecuado con el que se aprovechen todas las sinergias presentes y posibles; sobre todo hoy, en tiempos de crisis.

Ahora más que nunca, las empresas dependen del mercado local para sobrevivir y poder perdurar en el tiempo, pues para generar empleo y economía, es vital apoyar los productos zacatecanos: al tendero, los restaurantes y todas aquellas empresas o personas que trabajan por el día a día. Abastecerse desde lo local genera lealtad, colabora con la sostenibilidad y fomenta el orgullo de la comunidad.

Es fundamental que todos los mexicanos de una u otra forma trabajemos unidos para ser solidarios. Hoy les hago una invitación para que salgamos adelante por nosotros y por Zacatecas, tengamos sentido de pertenencia, hacer comunidad en temas económicos, es la solución a grandes problemas sociales,  #YoConsumoLocal, ¿y tú?

#ConsumeLocal #YoCuidoZacatecas

Tanta ciudadanía cuanto sea posible, tanto gobierno cuanto sea necesario.

*Presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, S.P. (Coparmex)




Más noticias

Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez
Alejandro Enriquez Suárez

Contenido Patrocinado