Alcaldes de oposición amenazan a AMLO con endurecer protestas

Los alcaldes del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza lanzaron la amenaza. Foto: Silvia Alvarado.
Los alcaldes del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza lanzaron la amenaza. Foto: Silvia Alvarado.

Presidentes municipales del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza dan una semana a AMLO para que se hagan ajustes.

ZACATECAS.- Presidentes municipales del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza dieron un ultimátum al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se hagan ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pero no están dispuestos a reducir sus sueldos.

Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Tlaltenango declaró que “no es tanto el sueldo, si no lo que logras hacer, la quincena es lo de menos”, y aseguró que no trata de ocultar su salario.

Al menos, 20 alcaldes de los 58 municipios expresaron su descontento porque los dejaron sin un peso para obras de infraestructura social básica y carreteras, se eliminó el Ramo 23 y el Programa 3×1 se convirtió en 2×1 por la falta de recursos federales.

Debido a esto, amenazaron con endurecer su manifestación el 1 de noviembre, pues nuevamente acudirán al Palacio Nacional, pero ahora acompañados de los regidores y síndicos.

Además, demandaron la creación de un Fondo para Atención de Necesidades, aumento a los ramos 28 (participaciones) y 33 (aportaciones) y al Fondo 4.

El alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales dijo que desde el mes de febrero habían advertido a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que tenían dos meses para dar una resolución a sus solicitudes, pero no hubo respuesta.

Juan José Álvarez Martínez, presidente municipal de Cuauhtémoc, informó que necesitan que la Federación los escuche y se abran las ventanillas para la presentación de proyectos.

“Necesitamos subir el tono de voz, necesitamos ser escuchados, porque hemos estado dando cuentas del buen manejo de los recursos”, comentó.

A nombre del PAN y en su calidad de representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANANC), Reynaldo Delgadillo Moreno, presidente municipal de Calera, reprochó al Gobierno Federal el manejo discrecional de los recursos.

“La lucha es legítima y estamos pidiendo solidaridad”, manifestó.

José Guadalupe Quiroz, alcalde de Melchor Ocampo, al expresar que la gente no entiende que en las arcas municipales no se tiene recurso para apoyarlos, por lo que pidió a López Obrador los voltee a ver, porque “ya necesitamos que decida qué es lo que México necesita”.

Junto con los alcaldes de Mazapil, Melchor Ocampo, Pánuco, Jerez, Florencia de Benito Juárez, Luis Moya, Río Grande, Villanueva, Juchipila, Genaro Codina, Villa García, Trancoso, Villa Hidalgo y Pánfilo Natera, pidieron un encuentro al más alto nivel, detener la envestida, así como definir una agenda.

Recursos del Ramo 33

A pesar de las quejas por falta de recursos, los alcaldes recibieron este año presupuesto del Ramo 33, conocido como Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios para el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por 960 millones 35 mil 662 pesos.

Fresnillo fue uno de los más beneficiados con 113 millones 102 mil 909 pesos, seguido de Pinos con 75 millones 881 mil 84 pesos y Valparaíso con 48 millones 989 mil 340 pesos.

Entre los municipios que menos recursos recibieron están Susticacán con 2 millones 193 mil 604 pesos, Teúl de González Ortega con 2 millones 816 mil 336 pesos y Santa María de la Paz con 3 millones 233 mil 734 pesos.